Facebook, Twitter, Linkedin… ¿Cómo están cambiando las Redes Sociales los modos de trabajo de los periodistas especializados en salud? Muchos aún se resisten a dar el paso del papel al mundo de la web 2.0, aunque ya son mayoría los que hacen uso de las herramientas online en su trabajo. Entre los peligros, los profesionales de la Comunicación sanitaria destacan la falta de tiempo, el rigor de ciertas informaciones, la rapidez y la falta de formación específica. Así lo han manifestado periodistas del sector durante una de las mesas de debate durante el VIII Seminario de Prensa organizado el Instituto Roche el pasado fin de Semana.
Según el I estudio Janssen Observer 2.0, “uno de cada tres periodistas considera las redes Sociales una fuente de información de prer orden, y hasta el 94 ciento reconoce utilizarlas”. Está claro que las nuevas herramientas que ofrece la web 2.0 están cambiando el panorama de la información, y el sector de la salud tampoco se ha visto ajeno. Con el objetivo de analizar los nuevos retos y otunidades que ofrecen las redes Sociales, desde el Instituto Roche han organizado una mesa de debate entre periodistas del sector durante la celebración del VIII Seminario para Periodistas “Explorando Conexiones: neurociencias, medios sociales y sanidad 2.0” en Baiona el pasado fin de semana.
Eva Concha, redactora jefe de Salud en Europa Press ha dado su visión de la plantación de las Redes Sociales desde las agencias de noticias. La periodista ha explicado el “enorme cambio” que se ha producido desde hace veinte años en las redacciones de los medios, donde se ha pasado de la máquina de escribir a Twitter como herramientas de trabajo en el periodismo. Sin embargo, estos cambios suponen todo un reto. Según Eva Concha, “a los periodistas nos hace falta formación para saber utilizar estas herramientas, para sacarle todo el rendiento como herramienta de trabajo”. Entre los beneficios, Concha destaca que “las Redes Sociales nos dan algo que antes no tenías, el feedback. Nos hace más conscientes de la transcendencia de las cosas”.
También ha hecho hincapié en las posibilidades de las Redes Sociales el periodista del diario La Razón, David Ruipérez, para quien las herramientas online pueden servir, ejemplo, “para coordinar las convocatorias de ruedas de prensa”. Así todo, el periodista ha asegurado que ‘hay que reflexionar y pararte un poco a pensar antes de escribir en las Redes Sociales, ya que es muy fácil meter la pata”. También el periodista Xavier Granda, colaborador habitual de distintos medios de Comunicación ha destacado las ventajas de las Redes Sociales, incluso, ha reconocido que ha través de Facebook o Linkedin ha recibido ofertas de trabajo. Aunque sí ha incidido en que hay que saber desconectar del mundo 2.0. Para Granda, “mi red social son mi mujer y mi hija”.
José Ramón Zárate, redactor de Diario Médico se ha mostrado más reticente al uso de las Redes Sociales, aunque precisamente el medio para el que trabaja ha sido uno de los mayores pulsores de la comunicación 2.0 en el ámbito del periodismo sanitario. Zárate se ha declarado “de la vieja escuela”, y defensor a pies juntillas de la prensa en papel. “Con las Redes Sociales estamos atomizando la información y tengo la presión de que web 2.0 es más bien el caos 2.0”. Otra periodista defensora del papel es Nekane Lauzirika, del diario vasco Deia. Para la vasca las Redes Sociales han relegado a los periodistas a la redacción, a la espera de que les lleguen las noticias. “Los periodistas debemos ser activos y agresivos y no esperar a que nos lleguen las informaciones al correo o al iphone”, ha sentenciado durante el debate.
La comunicación online también ha cambiado el formato de muchas de las informaciones. En este sentido, tanto Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y colaborador en 13TV, y la responsable de la WebTV Indagando Televisión, Graziella Almendral, han defendido el formato audiovisual como el futuro de Intet. “Vivos en una sociedad audiovisual. Lo más persuasivo que existe hoy en día es un vídeo, la televisión”, ha asegurado Alipio Gutiérrez. Por su parte, la creadora de Indagando.tv, Graziella Almendral, ha asegurado que aunque sea la Salud y la medicina uno de los temas que más interesa a la población, es muy difícil encontrar su espacio en la televisión convencional, eso apuesta Intet como el medio para encontrar esos contenidos que la audiencia demanda.
Por su parte, el moderador de la mesa de debate, el periodista Javier López Iglesias, director de la revista Voces y responsable de contenidos de Somos Pacientes, ha insistido en el valor de la especialización del profesional sanitario, como base de su trabajo. Respecto a las redes Sociales su opinión es clara: “es preciso estar ahí”, pero también ha recordado que “la información no son titulares”.
Seguiremos informando…