Causas económicas, de producción y organizativas, estas son las razones que ha planteado Norprensa, participada Prisa, para presentar un ERE de extinción a los 31 trabajadores de esta planta. A partir del 1 de julio El País, As y Cinco Días se prirán en la rotativa de La Voz de Galicia.
Norprensa, propiedad de Dédalo participada en un 40% Prisa y en otro 40% Ibersuizas ha decidido echar el cierre. Una decisión que afecta a una treintena de puestos de trabajos directos. Según han confirmado fuentes de los trabajadores a prnoticias la compañía les ha presentando un Expediente de Regulación de Empleo extinción debido a la caída de los beneficios en los últos tiempos. En estos momentos se encuentran en el periodo de negociaciones, aunque la prera oferta de la empresa es el míno que marca la ley, 20 días año trabajado. Norprensa pría los diarios de Prisa desde su planta en Lugo.
De esta manera, tras el cierre de esta rotativa, los ejemplares de El País, Cinco Días y AS que se distribuyen en Galicia se prirán ahora en las rotativas de La Voz a partir del 1 de julio. Esta rotativa a diferencia de las de Norprensa son una de las más modernas de la zona. En una entrevista concedida el director de La Voz de Galicia, Xose Luis Vilela, a prnoticias con motivo de los 130 años del periódico, éste explicaba que habían hecho una fuerte inversión para poner el diario al día y aseguraba que en el mes de noviembre de 2011 finalizó el proceso de integración de dos rotativas que les permite ir a todo color.
Pero no es la única prenta que plantea duras medidas ante la caída de los ingresos de los diarios. A finales de mayo les contábamos que Fabripress, donde se pre El Mundo, Marca, Expansión, Diario Médico y Financial Tes en España, estaba preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a alrededor de 30 trabajadores de un total de 94, es decir, un poco más de un tercio de la plantilla. La prera intención de la empresa también fue de 20 días año trabajado con un tope de doce mensualidades. Tal y como les adelantamos estos recortes son parte de un plan de racionamiento de costes que quiere modificar parte de las condiciones laborales de la plantilla, según el Comité, ‘precarizando el empleo’.
En el caso de Prisa, la semana pasada oficializó la venta de la división de presión comercial de Dédalo a Sherpa Capital. En la operación se incluyeron todas rotativas que pren libros y revistas, pero se excluyó la división de prensa diaria que se encarga de prir AS y Cinco Días, entre otros.
Seguiremos Informando…