La Agencia EFE comenzó ayer el periodo de negociación con los representantes de los trabajadores. Fuentes sindicales han explicado a prnoticias que han propuesto a la dirección una negociación en dos fases. En principio se intentaría cerrar un acuerdo, cuanto antes, sobre las prejubilaciones y las bajas indemnizadas. En juego hay 270 salidas y fuertes recortes salariales.
La aprobación de la Ley de Presupuestos está marcando los tiempos de las negociaciones en EFE. Ayer la dirección y los representantes de los trabajadores mantuvieron una prera reunión en la que se intentaba vislumbrar si habría posibilidad de acuerdo total o parcial entre ambas partes. El objetivo de la empresa es que la negociación se haga lo más rápido posible y que las medidas de ahorro estén en marcha el 1 de julio, según han explicado fuentes sindicales a prnoticias.
¿Pero qué tantas prisas? En el plan de ajuste presentado hay varios puntos –como las prejubilaciones que podrían verse afectados la aprobación de la nueva Ley de presupuestos. En este sentido, el Comité de Empresa plateó una negociación a dos tiempos. Por un lado, el comité se mostró a favor de llegar a un acuerdo rápido sobre jubilaciones anticipadas y bajas indemnizadas, siempre las dos de carácter voluntario. La empresa aceptó la voluntariedad de estos puntos, e insistió en aprobar estas medidas lo antes posible.
No obstante, la empresa también planteó que la voluntariedad se extendiera a otros puntos como la ‘recolocación diferida’, que afectaría a un número máxo de 85 puestos de trabajo. Se trata de una bolsa de trabajo en la que se garantiza la vuelta a la empresa en un periodo máxo de dos años. También quieren que la reducción de jornada sea de carácter voluntario, y la rebaja salarial para un grupo de empleados de rango alto. A lo largo de estos días se negociarán las jubilaciones y las bajas indemnizadas en prer lugar y se verá si se incluyen más medidas de carácter voluntario.
Al mismo tiempo se ha constituido una comisión técnica de estudio para dilucidar si efectivamente la empresa necesita ahorrar 16 millones de euros como ha planteado y otro para ver cuanto se ahorra con las medidas de la prera fase si finalmente se llega a un acuerdo y se ponen en marcha.
De no llegar al objetivo de ahorro con la aprobación de esos puntos, que en principio se ve complicado, se tendría que abrir un segundo periodo de negociación con sus respectivas medidas. En este momento la empresa no se ha comprometido a la segunda fase de los ajustes también incluya la voluntariedad. La noticia positiva es que la vía de diálogo abierta entre ambas partes evitaría los despidos.
La dirección de la Agencia EFE comunicó la semana pasada al Comité de Empresa un plan de reorganización que contemplaba dos vías: 270 salidas o un conjunto de medidas de ahorro que incluía bajas incentivadas, jubilaciones y una rebaja salarial que la empresa planteó en un 19%. El objetivo era ahorrarse 16 millones de euros.
Seguiremos Informando…