OgilvyEarth ha ‘aterrizado’ en España para ayudar a las empresas a comunicar su sostenibilidad. Esta iniciativa nació en 2007 en la oficina de Nueva York y ahora España se convierte en el país número 14 que podrá disfrutar de ella.
{besps}BASSATOGILVY{/besps}
IMAGEN: ARTURO ORDAZ
El proyecto OgilvyEarth se ha presentado esta mañana en la sede del Grupo Bassat Ogilvy. De esta manera se pone en marcha en nuestro país una nueva área para promocionar el consumo de marcas y productos sostenibles.
Los profesionales encargados de liderar este proyecto en España estarán dirigidos Jordi Torrents, consejero delegado de Collaborabrands, empresa dedicada a la planificación estratégica y partner de OgilvyEarth.
‘Lo que busca esta área es que cada vez haya más personas consumiendo sostenible’, explica Jordi Torrents, ‘que la economía basada en el respeto y la sostenibilidad será la que siga hacia adelante. Tenemos que tener en cuenta que este tipo de Comunicación no sigue las reglas de la comercial, y hay que darle otro enfoque’.
Torrents apuesta una Comunicación 360 grados para que las empresas puedan dar a conocer sus estrategias de RSC. Además, afirma que es muy tante saber las diferencias entre ‘intenciones’ y ‘conducta’, y supuesto la veracidad de lo que se cuenta.
Desde OgilvyEarth han realizado varios estudios en los que se mide el Green Gap. Este término se refiere, después de analizar 19 conductas para ser totalmente sostenibles, el espacio que queda entre cumplirlas todas, querer hacerlo y no tener nada que ver en este tipo de comtamiento.
Uno de los estudios (que hasta septiembre no estará completo) muestra que en España hay un 43% de personas con predisposición a desarrollar comtamientos sostenibles. ‘Hay que reducir el Green Gap para avanzar hacia una sociedad sostenible’, afirma Torrents.
El informe muestra que las principales barreras para ser ‘verdes’ son el desconociento de que marcas son buenas en este sentido, la dificultad de encontrar los productos, y la económica.
Con respecto a este últo factor se ha debatido mucho en la presentación. Tal y como está la economía y la proliferación de productos de marca blanca, es más complicado que los usuarios consuman productos sostenibles su elevado precio. A esto Torrents ha respondido que ‘será así hasta que tengan una mayor demanda, cuando esto ocurra, bajarán los precios’.
Enric Pujadas, presidente del Grupo Bassat Ogilvy ha señalado en la presentación que desde el grupo creen que la sostenibilidad es una de las grandes otunidades de creciento en el siglo XXI. ‘Las marcas no sólo han de tratar de ‘ser verdes’, sino también de trabajar con proyectos que se adapten mejor a las necesidades de la sociedad’.
Seguiremos informando…