En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Pacientes ante la web 2.0 ¿peligro o ventaja?

twitter_logo

El empoderamiento del paciente gracias las nuevas tecnologías de la información y las Redes Sociales online suponen un nuevo reto, para el conjunto del sistema sanitario y para los profesionales de la medicina. Nadie escapa al poder de Intet.

 

 

Desde que Tom Ferguson, editor de la revista ‘Medical Selfcare’ definiera el concepto de epaciente el moviento de los “pacientes empoderados” gracias al uso de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio en la gestión de las personas de su propia salud. Son muchos los retos que plantea el nuevo tipo de paciente, tanto para los médicos como para autoridades sanitarias y comunidades científicas. Algunos de los retos frente a esta figura han sido analizados durante el encuentro entre profesionales médicos y periodistas durante el VIII Seminario para Periodistas del Instituto Roche, celebrado la pasada semana en Baiona.

 

Para Vicente Traver, General Manager del Grupo de Tecnologías para la Salud y el Bienestar (ITACA) y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y editor del libro ‘El epaciente y las Redes Sociales’, el paciente empoderado está provocando un cambio radical en el modelo de relación entre los pacientes y los sistemas sanitarios, derivado del éxito del 2.0, un éxito basado según él mismo, en “compartir, escuchar y aprender”. Este protagonismo del paciente como gestor de su Salud se debe, en parte, a que el ahora el propio paciente accede a la información sanitaria de calidad en Intet, y además, “sabe cómo filtrarla”. En este sentido, Vicente Traver asegura que “no somos conscientes del potencial de la tecnología, y ello tenemos que ayudar al paciente a comprender la información que los médicos les estamos dando”. Y respecto a los peligros que la información que aparece en Intet en la gestión de su Salud, Traver ha recordado una encuesta en Estados Unidos, en la que se recogía que “tan sólo un 3 ciento de los norteamericanos aseguraba que conocía a alguien que hubiese sufrido alguna consecuencia la información que ha buscado en Intet”.

 

Para Carmen Murcia, experta en Redes Sociales en el sector sanitario, “las Redes Sociales se pueden convertir en un aliado, y no en una amenaza”, y además de obtener información ayudan a generar comunidad y difundir contenido de interés. Para esta experta en Comunicación online lo más tante de la información a la que tienen acceso los pacientes en Intet es que las webs estén acreditadas uno de los sellos que certifiquen la calidad de la información sobre Salud. Quién no estaba tan de acuerdo con las ventajas de acceso a la información parte de los pacientes ha sido el doctor Javier Sáez Valero del CIBERNED. Según Sáez Valero, “me da miedo enfrentarme en diez años a pacientes con tanta información, pero que no son lo suficientemente maduros como para procesarla”.

 

Otro de los retos a los que además se tienen que enfrentar los profesionales sanitarios ante la figura del epaciente es la gestión de la propia reputación online de los médicos. Para François Peinado, médico cirujanourólogo, “los profesionales médicos no podemos ser ajenos a los medios online, los pacientes nos buscan en la red, y si no estamos atentos a la reputación que tenemos en Intet, puede repercutir en nuestro futuro”. Para el médico cirujanourólogo, “la reputación online es una sombra digital”. Y él mismo advierte que “si los médicos no gestionamos nuestra identidad digital, van a ser otros los otros los que hablen de uno mismo, y te arriesgas a que hablen mal”. Para gestionar la reputación, François Peinado recomienda ser proactivos a través de varias herramientas, como pueden ser el registro de dominios, la utilización de herramientas de posicionamiento en buscadores, la participación en Redes Sociales o crear páginas web propias, entre otras.

 

En lo que respecta a las autoridades sanitarias, Miguel Ángel Máñez, director económico del Departamento de Salud de Sagunto y Coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia de Salud Valenciana de Salud, ha asegurado que “con las Redes Sociales estamos más expuestos, que somos más transparentes, y eso es tan tante la gestión de la reputación online”. Entre las claves que Máñez destaca para una buena gestión de la reputación online destaca la “conversación, participación, democracia, transparencia, visibilidad”.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.