En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

EFE comunica a los sindicatos su intención de formalizar el ERE en medio de las negociaciones

La dirección de la Agencia EFE anunció al Comité Intercentros su intención de formalizar en breve un expediente de regulación de empleo, ‘como instrumento de legalidad y seguridad que permita dar cobertura a las diferentes medidas de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas recogidas en el plan de ahorro de la empresa’.

 

 

 

La  empresa comunicó su intención a los sindicatos en la reunión sostenida ayer y en la que el Comité además presentó sus propuestas para intentar mantener la voluntariedad en la extinción de contratos como punto de partida para comenzar la negociación de los recortes. La representación de los trabajadores considera además que ‘la financiación de estas medidas no deberá repercutirse sobre la masa salarial’.

 

En la misma reunión, el Comité ha presentado a la dirección una contrapropuesta consensuada todos los sindicatos con representación en el Intercentros, que mejoran las fórmulas planteadas la empresa sobre el acceso directo a un sistema de jubilación con carácter voluntario y bajas indemnizadas directas con carácter voluntario. Y añade una propuesta sobre el manteniento de las jubilaciones parciales hasta fin de año. Ambas partes continuarán las negociaciones el próxo lunes día 18 de junio.

 

El miércoles fuentes sindicales confirmaron a prnoticias que el objetivo es realizar la negociación en dos fases: la prera para cerrar rápidamente las jubilaciones anticipadas y bajas indemnizadas, siempre de carácter voluntario; y la segunda para decidir el resto de medidas que principalmente plicarían reducciones de los salarios y las condiciones laborales.

 

La dirección de la Agencia EFE comunicó la semana pasada al Comité de Empresa un plan de reorganización que contemplaba dos vías: 270 salidas  o un conjunto de medidas de ahorro que incluía bajas incentivadas, jubilaciones y una rebaja salarial que la empresa planteó en un 19%. El objetivo es ahorrar 16 millones de euros.

 

En el caso de las salidas que afectarían a un 20% de la plantilla se han plateado en principio 20 días de indemnización con un tope de doce mensualidades. Para recortar esta cifra el prer objetivo es ejecutar un plan de jubilaciones forzosas para mayores de 60 años, en total unos 40 trabajadores. A ellos se sumaría un preacuerdo con los trabajadores de entre 57 y 60 años, mediante el cual se comprometen a abandonar la empresa en cuanto cumplan los 60.

 

En esta últa modalidad se incluirían 80 personas, el mismo número de salidas forzadas que se incorarían a una bolsa de trabajo. Éstos últos se quedarían a la espera de puestos de trabajos que se liberen dentro del prer grupo, en un plazo nunca superior a dos años.

 

Para la segunda vía la empresa ha propuesto tantes rebajas salariales que incluyen recortes del 19% incluyendo además a directivos. Adicionalmente se ofrecerá con carácter voluntario que 100 personas se acojan a un 50% de reducción de jornada laboral con una bajada equivalente de sueldo y que otros 200 miembros de la plantilla se acojan a una reducción de jornada y sueldo del 25%. También se plantea la posibilidad de acabar con todos los contratos temales.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.