En España se diagnostican 3.500 tumores cerebrales al año y cerca de 14.000 casos de metástasis cerebrales. HM Hospitales apuesta la tecnología de vanguardia incorando en el quirófano del Hospital Universitario Sanchinarro una resonancia magnética intraoperatoria con navegador integrado. El Director General de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón afirmaba que: “HM Hospitales afronta esta inversión en estos tiempos de recortes y austeridad con el compromiso de no repercutir el coste en los pacientes. Creo que esto refuerza, sin duda alguna, nuestro proyecto oncológico en este centro Clara Campal”.
Se trata de un sistema que permite localizar de forma exacta la lesión cerebral, antes y durante la operación, además de comprobar si el problema ha sido totalmente solventado; algo que con el método anterior no sería posible sin volver a realizar la resonancia 24 o 48 horas después de la intervención. El Jefe del Servicio de Neurología de HM Hospitales, Jorge Diamantopoulos explicaba que: “el problema es que cuando nosotros abros el cráneo hay un desplazamiento del cerebro salida de líquido y también cuando realizamos una resección del tumor; ese error lo vamos a corregir realizando ágenes intraoperatorias y nos va a estar dando en todo momento el posicionamiento correcto de las estructuras cerebrales, así como el nivel de resección y también la diferenciación entre un tejido sano y un tejido tumoral”.
Con la resonancia magnética intraoperatoria, la posibilidad de tener que recurrir a una segunda intervención quirúrgica va a quedar reducida entre un 30 y un 60%; la cirugía será mucho menos agresiva, lo que también acortará la estancia hospitalaria del paciente; “Pero sobre todo va a pactar en algo fundamental y es que los pacientes van a vivir más tiempo y esta es la clave” según el Doctor Cristóbal Belda, responsable del programa de Neurooncología de HM Hospitales y Director Científico de la Fundación Seve Ballesteros.
HM Universitario Sanchinarro es el prer hospital de la Comunidad de Madrid, y el segundo español, dotado con esta tecnología conjunta; que ofrecerá a todos sus pacientes sin repercutir ningún coste extra y poniéndose a disposición de la sanidad pública para cualquier colaboración.
Seguiremos informando…