En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

Farmaindustria espera la desfinanciación de ciertos grupos terapéuticos para síntomas menores

Así lo ha manifestado Jordi Ramentol, presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora de nuestro país Farmaindustria, durante la rueda de prensa ofrecida en el marco de la celebración de su Asamblea General ordinaria.

 

{besps}farmaindustria{/besps}

 

ARTURO ORDAZ

 

Jordi Ramentol ha manifestado que la patronal confía en que Sistema Nacional de Salud (SNS) deje de financiar aquellos fármacos para el tratamiento de síntomas menores en un futuro breve. De hecho, Farmaindustria intuye que Sanidad podría presentar esta propuesta a las CCAA durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el próxo 27 de junio. Ramentol ha asegurado que aunque no conocen los grupos terapéuticos que se verían afectados esta medida, el sector puede suponer de cuáles se tratan. El ahorro con esta medida podría alcanzar hasta los 500 millones de euros anuales.

 

En cuanto al conjunto de RDL que sufre el sector en los últos años y meses, la patronal esta en un 35% disminución del gasto público farmacéutico desde 2009 y hasta 2013, una vez entren en vigor todas las medidas incluidas en el RDL 16/2012. Unas cifras que se situarían a los niveles de gasto de 2002.

 

El presidente de Farmaindustria ha recordado durante su comparecencia que ‘las medidas encaminadas a la garantizar sostenibilidad del SNS se han ejercido sobre los proveedores del Sistema’ y que esa vía está ‘agotada’. Además, la situación ya está llevando a muchas de estas compañías al límite y a la reducción de sus estructuras.

 

Al mismo tiempo ha reiterado el compromiso de diálogo del sector y la necesidad de establecer un marco regulatorio estable, recordando la tancia y el potencial del sector para reactivar la economía de nuestro país y su incontestable ayuda a la ansiada sostenibilidad del SNS. Aunque el sector el consciente de la ‘situación delicada’ de la economía española si la situación continúa así las compañías verán ‘posible invertir en innovación a 5/10 años vista’, ha sentenciado Ramentol.

 

Lo que sí ha podido valorar en clave positiva, tanto el presidente de Farmaindustria como su director General Humberto Arnés, ha sido el Plan de Pago a Proveedores. Ambos se han mostrado satisfechos con el mecanismo, aunque ese pago sólo se lita a la deuda acumulada hasta diciembre de 2011. Desde enero de este mismo año algunas CCAA han continuado con los agos a esta partida, con lo que el problema sigue siendo ‘muy grave’, ha concluido Ramentol.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.