Esta semana se celebra en Madrid el II Congreso Internacional de Marketing Online, un foro organizado Global Estrategias en el que se dan cita algunas de las figuras más prestigiosas en materia de publicidad, networking y g intet. Entre ellas, Nuria Vilanova, presidenta y fundadora de consultora de comunicación y de relaciones públicas InforPress.
Vilanova ha manifestado que intet está cambiando las reglas de la comunicación. “Las nuevas fronteras de la comunicación no las decidirán los países sino los idiomas”. Y ha añadido: “Las empresas empezarán a invertir en comunicación en redes sociales idiomas y no países”.
En este sentido, Vilanova ha destacado la tancia creciente que tienen las labores de Social Media, ya no sólo desde el punto de vista del CEO o del community manager, sino de todos los empleados de la compañía, que deben convertirse en embajadores de marca o de empresa. Aunque lo cierto es que “las grandes marcas están haciendo esfuerzos para que alguno de sus directivos sea líder en las redes sociales”.
Lo ideal –ha señalado es que todos los empleados participaran en esa labor de comunicación externa pero siempre bajo las directrices de la dirección de la casa. “Una cosa es delegar y otra muy distinta abdicar”. La prera presupone una supervisión o control; la segunda, una evasión de las responsabilidades. “En asuntos realmente tantes de tu empresa, nunca puedes renunciar a tener tu propio criterio aunque cuentes con especialistas que sepan mucho más que tú”.
La fundadora de inforpress ha hecho estas declaraciones en el marco de la exposición del caso de comunicación de aena en el contexto de la huelga de controladores de hace dos años, cuando el gobierno decidió cerrar el tráfico aéreo. El equipo de Vilanova coordinó toda la información a través de un canal en Twitter que transformó la gestión de una situación de crisis en un caso de éxito, alabado muchos usuarios y organizaciones.
Por otro lado, Vilanova ha explicado cuál es su dedicación a las distintas redes sociales y se ha declarado fan incondicional de Twitter, aunque también ha reconocido hacer mucho uso de Linkedin y de Facebook. Respecto a Google, ha resaltado una idea muy interesante: “esa obsesión posicionarse en la prera página de google no es un tema de vanidades sino de otunidades de negocio”.
Por últo, Vilanova ha cerrado su exposición detallando una serie de mitos y de realidades: “Mito: la solución es un community manager. Realidad: Los community manager ya están en tu empresa. Mito: Intet es un escaparate externo a mi empresa. Realidad: Intet cambia el organigrama en los sistemas de trabajo en la empresa. Mito: intet es una moda, vamos a esperar a que baje la espuma. Realidad: si no has empezado ya, estás llegando tarde; si ya has empezado, tienes que dar un paso más”.
Seguiremos informando…