En la Tierra a viernes, enero 24, 2025

¿Por qué no entendemos lo que hace el Gobierno?

Cada vies el Gobierno nos da un susto, o un disgusto. Y eso no va a parar de momento. Pero debería decírnoslo de otra manera. No solo que van a recortar tanto o cuanto sino para qué va a servir ese recorte en el futuro. En qué va a beneficiar a mis hijos cuando entren en el mercado laboral, suponiendo que entonces siga existiendo ese mercado.

Pienso, con toda la humildad del mundo y sin pretender dar lecciones a nadie, que parte de la incertidumbre que sufros los ciudadanos es que el Gobierno no comunica como es debido. Puede que no fuese mala idea que bajase a pie de obra para explicarlo todo y que no diese sentado que tenemos que creerle a pies de juntillas, sin dudar de lo que nos dicen. Porque lo cierto es que la gente les cree, ni siquiera sus votantes. Todo que no lo explican bien.

 

Para poder escribir sobre este tema y no centrarme solo en lo que yo pienso, he contado con la ayuda de dos profesionales a quienes considero lo suficientemente solventes como para ser capaces de cambiar mis opiniones en un momento dado. Se trata de Pedro López Mora, director de Everis, y Alberto Calvo, experto en comunicación. He recuperado varios de sus puntos de vista que voy a entremezclar con los míos. Sin decir a quién corresponde cada uno.

Alguno de ellos me ha dicho que no parece que Mariano Rajoy tenga un plan de comunicación currado, es decir, una estrategia general y unas tácticas adecuadas en cada momento. Tiene dificultades de comunicación y lo que transmite no lo hace excesivamente bien y no genera confianza. Y sin confianza estamos perdidos.

Y si hablamos de los políticos en general, no solo de los del partido en el poder, quizá deberían emplear un lenguaje más llano, que en temas económicos no se les entiende. Bueno, y en otros muchos tampoco, Y deberían también acercarse más al ciudadano trasladando el mensaje, o más bien la presión, de que están enca de los asuntos y mostrándose cercanos; que la proxidad transmite preocupación. Eso es lo que necesitamos los españoles, ver que nuestro Gobierno está preocupado y haciendo algo para encontrar las soluciones adecuadas. Y hay que olvidarse de decir obviedades, que eso genera una tremenda desconfianza.

Además, el Presidente no tiene demasiada presencia iniciativa propia, lo que pienso que resulta muy negativo. Para él y, sobre todo, para nosotros. Debería salir más a la palestra, todas las semanas como míno. Y si no quiere ruedas de prensa, puede encontrar un formato adecuado. Por ejemplo, una intervención en radio de diez minutos o en televisión. No en TVE, sino en el propio canal del Gobierno, para que posteriormente las televisiones y demás medios pudiesen rescatar esa intervención, o “pincharla” en directo.

 

Pero algo tiene que hacer. Los españoles nos merecemos un Gobierno no solo que no nos mienta sino que, además, nos dé las explicaciones adecuadas en cada momento. Y nos transmita confianza, que sin confianza no vamos a llegar a ningún sitio.

 

@JuanmaromeroTV

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.