Prisa se enfrenta esta semana a su Junta de Accionistas que ratificará la nueva estructura de capital con Telefónica y los bancos acreedores en el accionariado de la compañía. No obstante, la operación que busca dar liquidez a la compañía y calmar a los mercados, no ha logrado mejorar la marcha bursátil del Grupo que a esta hora cotiza en 40 céntos, sólo doce céntos enca de su peor valoración histórica.
La lucha de Prisa intentar mejorar su agen de cara a los inversores sigue sin tener frutos. Durante estas últas dos semanas ha anunciado la entrada de nuevos inversores en el capital de la compañía –diluyendo la participación de los socios fundadores mediante una compleja operación financiera de intercambio de warrants y cambio de títulos de clase b. La llegada de Telefónica al capital y de los bancos acreedores en teoría debía dar un respiro a la castigada cotización de la compañía.
En teoría, que en la práctica la cotización de Prisa sigue sin despegar. A esta hora se cotiza en 40 céntos, en el mismo nivel del cierre del pasado vies y sólo doce céntos enca de la cotización más baja de su historia: 28 céntos.
Nada ha cambiado en Prisa y en su acción y las cosas no pintan nada bien para un valor que ha tenido una caída anual del 54%. Recordemos que hace un año Prisa cotizaba a 1,6 euros y salió a Bolsa a un precio de 20 euros hace ya diez años.
La explicación a que la acción de Prisa no remonte la tiene la poca credibilidad de sus estrategias para reducir la deuda todavía en los 3.800 millones de euros y a las incógnitas sobre la verdadera capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos financieros, refinanciados hace pocos meses.
Con todo, el 19 de junio los analistas de UBS elevaban su recomendación sobre Prisa de vender a mantener. Además subían su precio objetivo de 0,35 hasta 0,45 euros. Cuatro días antes Exane mantenía su recomendación sobre Prisa en neutral, aunque rebajaba su precio objetivo un 49% hasta 0,47 euros.
Seguiremos Informando…