La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy durante el Foro Ideas+Diálogo organizado Europa Press y Farmaindustria que la Sanidad no sufrirá nuevas medidas de recorte que las aplicadas ‘son suficientes’. Mato también ha ratificado que no habrá moratorias respecto a la entrada en vigor el próxo 1 de julio del copago farmacéutico en función de la renta y que todas las CCAA podrán aplicar la medida sin problemas.
Foto: Europa Press
Si algo ha dejado claro Ana Mato durante del encuentro es que la Sanidad no sufrirá nuevas medidas ni siquiera tras el rescate bancario solicitado España. Tras la aplicación del últo RDL 16/2012 Mato considera que las medidas ‘son suficientes’ y que según las preras previsiones del MSSSI, su aplicación supondría un ahorro de unos 7.000 millones de euros. Una cifra que se verá superada en unos 400500 millones, ha manifestado Mato tras los últos datos recabados el Ministerio que dirige.
Respecto a las dificultades que habían expresado algunas Comunidades Autónomas como Asturias, Cataluña y el País Vasco, la Ministra ha sido tajante y ha afirmado ‘que el copago farmacéutico en función de la renta se pondrá en marcha sin problemas el próxo uno de julio en todas las CCAA’. Mato ha añadido que durante estos meses se han cotejado los datos de 45 millones de personas y que los resultados han sido remitidos hace semanas a todas estas administraciones autonómicas con el objetivo de ‘que paguen más los que más tienen’. Respecto a una posible moratoria Ana Mato ha afirmado que ‘no me planteo que haya alguna CCAA que no vaya a aplicar el nuevo copago el 1 de julio’. ‘Las leyes están para cumplirlas’, ha sentenciado.
Además, Ana Mato ha anunciado que Sanidad pulsará ayudas para que las familias numerosas paguen menos los medicamentos, un punto que no está contemplado dentro de este nuevo copago farmacéutico. Lo que también está decidir es cómo realizarán las CCAA el reembolso a los pensionistas que excedan el tope de pago de medicamentos. Mato ha apuntado hacia un reembolso parte de las CCAA de carácter trestral o semestral.
Este asunto será debatido dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tendrá lugar el próxo miércoles y donde también se anunciará la desfinanciación de ‘medicamentos obsoletos, de escaso valor terapéutico y aquellos indicados para problemas menores’ ha confirmado la Ministra de Sanidad, sin precisar que grupos terapéuticos dejarán de estar financiados el SNS.
Respecto a la deuda de las administraciones con los proveedores Mato ha resaltado que en los últos años se ha pasado de una deuda de 300 millones a los 16.000 que había acumulados hasta el pasado diciembre. Un grave problema que se ha visto solventado parcialmente con el Plan del Plan de Pago a Proveedores. La Ministra ha afirmado que el Gobierno busca fórmulas legales para que las CCAA no acumulen nuevamente estas deudas con proveedores sanitarios, sin embargo la realidad es bien distinta. Desde el pasado enero de 2012 y según las estaciones que realizaba la propia Farmaindustria la pasada la deuda rondaría ya los 1.500 millones de euros.
La plataforma centralizada de compras, la historia clínica compartida, la tarjeta sanitaria única en todo el territorio nacional y el pulso de los medicamentos genéricos han sido otros de los temas tratados durante el encuentro.
En otro ámbito, la titular de Sanidad ha confirmado que la Ley de Dependencia sufrirá tantes reformas para garantizar su sostenibilidad y ha considerado que esta norma se promulgó de ‘manera precipitada y demagógica’ y ha reafirmado la lucha de su Ministerio y del Gobierno contra la violencia de género.
El coloquio ha contado con la presencia de destacos representates de los agentes del sector Salud. Además, la máxa responsable del MSSSI ha estado arropada numerosos miembros de su partido como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía, Luis de Guindos: la de Empleo, Fáta Báñez; el ministro de Industria, José Manuel Soria; los presidentes autonómicos Esperanza Aguirre (Madrid), Ramón Luis Valcárcel (Murcia) y Luisa Fernanda Rudi (Aragón); la alcaldesa de Madrid Ana Botella y otros cargos del PP.
Seguiremos informando…