Hoy se han presentado, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, los resultados prelinares del proyecto multicéntrico europeo EVINCI, que demuestra que el 75% de las técnicas invasivas que se practican en Europa para el diagnóstico de la enfermedad coronaria son innecesarias.
Actualmente, la enfermedad coronaria ateroesclerótica es uno de los principales problemas de salud pública, además de los que más recursos consume en la sanidad europea, y hasta ahora no se había realizado un abordaje claro sobre las técnicas de diagnóstico más adecuadas. El estudio EVINCI (Evaluation on Integrated Cardiaxc Imaging), diseñado la Sociedad Europea de Cardiología, se puso en marcha hace tres años con el fin de buscar posibles soluciones a dicho problema. Ahora, con los resultados prelinares en la mano, se demuestra la necesidad de seleccionar mejor a los pacientes de alto riesgo mediante técnicas no invasivas, para litar la realización de pruebas innecesarias, costosas y arriesgadas como el cateterismo (técnica agresiva y expuesta a graves complicaciones).
En el estudio han participado un total de 9 países europeos y 17 centros, tres de ellos españoles (el Hospital de Vall d´Hebrón en Barcelona, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, ambos en Madrid); y en él se revelan las mejores estrategias costeeficacia para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con una posible enfermedad coronaria ateroesclerótica. Según el Doctor José Luis Zamorano, Jefe de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinador en España del estudio: “En el contexto económico actual, con unos recursos litados, es de vital tancia saber cuál es el abordaje más efectivo y, a la vez, más eficiente para poder llegar al diagnóstico de nuestro paciente”.
En la presentación, junto a José Luis Zamorano, también han estado presentes el Doctor Juhani Knuuti (Director del Centro PET Turku del Hospital Universitario de Turku, Finlandia) y el Doctor Danilo Neglia (Director del Proyecto EVINCI y de la Unidad PETTAC del Instituto de Fisiología Clínica de Pisa, Italia); donde explicaron que, en Europa y Estados Unidos, la mayoría de los pacientes son sometidos directamente a técnicas invasivas, sin pasar antes otro tipo de pruebas de detección. Neglia afirmaba que: “Hasta ahora los estudios clínicos se habían centrado principalmente en los procedientos de forma individual, y no en compararlos todos de forma combinada. Con este estudio podemos elegir el método más adecuado para cada paciente”.
Durante los últos 20 años, el nivel de mortalidad enfermedad cardiovascular ha disminuido gracias a la efectividad de los tratamientos para los síntomas coronarios agudos y a una mayor prevención. Sin embargo, según el análisis del estudio EVINCI, la probabilidad de padecer este tipo de enfermedad en los pacientes con síntomas de angina de pecho está sobrestado. La media estada es del 60%, mientras que la prevalencia real era sólo del 25%.
Seguiremos informando…