En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

IESE y Dircom presentan el libro con casos prácticos sobre Comunicación

Esta mañana Dircom junto a IESE han presentado el libro ‘Comunicación, Casos Prácticos’, donde varios Dircom presentan doce casos de Comunicación Corativa, en la que cuentan cómo sus marcas gestionan las estrategias en ese ámbito.

 

 

 

IMAGEN: ARTURO ORDAZ

 

El acto ha contado con la presencia de Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank; Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial y Rafael Villaseca consejero delegado de Gas Natural Fenosa. Han estado acompañados de sus directores de comunicación: Jaume Giró, director general adjunto de CaixaBank; Francisco Polo, director de comunicación de Ferrovial y Jordi Garcia Tabero, director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa. Cada una de estas tres empresas ha participado en el libro con un caso.

 

Juan María Nin ha subrayado el gran valor de la Comunicación en el mundo empresarial ya destacado la tancia de contar con el dircom en el comité de dirección. Por su lado, Iñigo Meirás ha destacado la tancia de ‘dar la cara’ en un mundo que cada vez exige más transparencia. Por últo, ha intervenido Rafael Villaseca para el que “la comunicación debe de estar dentro de la estrategia general de la compañía e plicar a la alta dirección”.

 

La comunicación corativa se ha convertido en una función estratégica en todo tipo de organizaciones, pero especialmente en el ámbito empresarial. Por ello, es esencial que en las escuelas de negocios se estudie esta materia con una perspectiva transversal. Esta es la razón la que el IESE Business School y la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, se han unido para publicar este libro pionero que recoge 12 casos de estudio sobre cuestiones diversas en materia de comunicación corativa.

 

‘Este libro supone un avance significativo en la enseñanza de una materia transversal que debe tener un peso equivalente a su relevancia en los programas académicos de las escuelas de negocio’, asegura José Manuel Velasco, presidente de Dircom. ‘El IESE da un paso al frente muy tante al disponer, fruto de la colaboración con Dircom, de material académico con casos muy actuales y lo tanto muy aplicables a la formación en comunicación para los directivos del presente y del futuro’, ha añadido.

 

Por su parte, el director general del IESE, Jordi Canals, refleja en el libro que ‘el reconociento del papel de la Dirección de Comunicación Corativa en la construcción de empresas respetadas se encuentra en la génesis de este libro, que incluye: doce casos reales de empresas que abordan diferentes situaciones de comunicación, con organizaciones en empresas de distintos tamaño y sectores’.

 

El sistema docente del IESE se basa en el estudio y discusión de casos de organizaciones de toda clase. El método del caso permite a los alumnos el poder analizar situaciones reales y afrontar, mediante el análisis de las mismas, distintas posibilidades de actuación.

 

Los 12 casos del libro tratan diferentes situaciones de comunicación corativa en empresas de distinto tamaño y sectores. Se centran en cinco ejes estratégicos. El prero es la gestión de la marca, tarea que se propone en los casos Acesur, Coca Cola, Deloitte, Ferrovial y Santander. El segundo es la relación de las empresas con los medios y, en particular, la gestión de la comunicación en momentos de crisis. Estas cuestiones se abordan en los casos Aramón y Aena. El tercero es la proyección y reflexión sobre la  Responsabilidad Social Corativa, que se estudia en los casos Novartis y la Obra Social de la Caixa. El cuarto ámbito es la comunicación interna, cuestión en la que se profundiza en el caso DKV. El quinto eje de estudio es la definición y el trabajo del director de comunicación corativa, que se aborda en los casos de BBVA y Gas Natural.

 

El conjunto de estos casos permite analizar en profundidad cómo se han desarrollado, planteado y solucionado problemas que son frecuentes en el ámbito empresarial. Aunque en estos mismos casos, se plantean cuestiones no resueltas, que deberán ser analizadas y discutidas en el aula.

 

El presente libro de casos resuelve el vacío metodológico que dificulta el cambio de estatus de la comunicación, especialmente en el ámbito de la formación de directivos. En todos ellos queda patente que la comunicación corativa es mucho más que una habilidad o una herramienta. Es una palanca de creación de valores de forma sostenible para las organizaciones.

 

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.