En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Quién echa de menos a Urdaci?

Durante la votación en el Congreso para designar al nuevo presidente de RTVE, la cual el candidato del PP, Leopoldo GonzálezEchenique, no ha logrado el respaldo suficiente, uno de los diputados ha emitido un voto a favor de Alfredo Urdaci, ex director de los informativos de RTVE que fue acusado de manipular información durante la Huelga General de 2002.

 

 

 

Los 182 diputados que han votado a favor de nombrar a Leopoldo GonzálezEchenique presidente de RTVE, debajo de los 201 escaños que suman PP y CiU, no han sido suficientes para sacar adelante su nombramiento como nuevo presidente de la coración pública, en sustitución de Alberto Oliart, que ditió hace casi un año, en julio de 2011.

 

En esta prera votación, el nombramiento de GonzálezEchenique ha recibido, además, 89 votos en blanco y 12 votos nulos, de diputados que no han respaldado su elección. Además, diez de las papeletas contenían el nombre de Teresa Aranguren, actual miembro del Consejo de Administración promovida IU y cuyo cargo finaliza a comienzos de 2013. Pero la anécdota ha sido el voto a favor de Alfredo Urdaci, ex director de informativos de la cadena pública de 2000 a 2004.

 

Con la llegada del PP al Gobierno y con vistas a la reforma de la CRTVE, Urdaci manifestó en su twitter su deseo de volver. ‘Ha llegado el momento. Los que me quieren desean que vuelva. ¡A la ‘progredumbre’ que me odia le dolería más que nunca!’ manifestó. En respuesta a un tuitero que le preguntó si esto significaba su regreso a TVE el periodista contestó ‘¡¡Por supuesto!! ¡Faltaría más!’.

 

El paso de Urdaci TVE, que compartió la mesa del telediario con Letizia Ortiz, se recuerda su parcialidad a la hora de dar las noticias. En la Huelga General convocada el 20J de 2002 en contra de la reforma laboral que intentó poner en marcha el partido, los sindicatos CC.OO y UGT cifraban el seguiento de la misma en un 84% frente al 14% que estaba el Gobierno. La versión del Gobierno fue la que reprodujo el telediario de TVE, presentado Alfredo Urdaci.

 

La Audiencia Nacional sentenció en 2003 que la información ofrecida Urdaci estaba manipulada. El periodista leyó en los telediarios del 15 de octubre de 2003, orden del tribunal, un texto en el que se informaba de dicha sentencia y también de que ésta se debía a la información parcial ofrecida el 20J.

 

‘La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estado favorablemente la demanda interpuesta el sindicato CC.OO (Urdaci leyó ‘cecéoó’) contra el Ente Público Radiotelevisión Española y Televisión Española, SA, vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical como consecuencia del tratamiento informativo ofrecido durante la huelga general del pasado 20 de junio de 2002’ decía el texto que reprodujo el periodista.

 

Este no es el único caso evidente de manipulación parte de Urdaci. Los abucheos a la ministra Pilar del Castillo a la entrada al teatro Campoamor de Oviedo fueron interpretados como ‘aplausos’ parte del director de informativos, lo que generó también una oleada de críticas.

 

Recordando estos episodios surge la pregunta: ¿Qué miembro del Congreso echa de menos a Urdaci? ¿O se trata de una ironía?

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.