En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La subida del IVA a los periódicos: la puntilla que cerrará un año para olvidar en la prensa

periodicosgenerales

El Ejecutivo ha anunciado que quiere subir el IVA reducido de algunos productos. No ha especificado cuáles, pero en muchos sectores se da descontado que se elevará del 4% al 8% el tipo que afecta a los periódicos. Una pésa noticia para un sector que ha visto reducidos en un 20% sus ingresos en lo que va de año y cuyas ventas han caído sobre el 10%.

 

 

Lo peor siempre está venir. En medio de EREs, cierres de delegaciones y de cabeceras, los diarios presos de pago se encuentran ante un nuevo problema: la subida del IVA. En estos momentos los diarios soten un IVA súper reducido del 4% al igual que gran parte de los alentos de la canasta básica, un centaje que el Gobierno podría elevar en los próxos meses en el mejor de los casos hasta el 8%. No hay confirmación oficial de parte del Ejecutivo, pero en diversos sectores se da como ya aprobada esta alza.

 

La crisis económica y la necesidad de elevar los ingresos han obligado al Ejecutivo a evaluar esta medida que podría dar la puntilla definitiva a un sector en caída libre. La inversión de publicidad en todo el sector ha caído una media del 20% durante los seis preros meses del año, mientras que el retroceso en la venta de ejemplares superan el 10%  y en algunos casos muy cerca del 15%. Este panorama ha obligado a muchos medios a realizar EREs, recortes e incluso cierre de ediciones.

 

La situación es crítica y según reconocen los editores en privado, ‘la eventual subida del IVA no ayuda en nada a mejorar esta situación’. El IVA es una vieja reivindicación de los editores. Hace un par de años en el comienzo de la crisis la AEDE pidió formalmente al Ejecutivo un IVA cero para los diarios, en la línea de muchos países europeos. La medida buscaba aliviar al sector, lo que una eventual subida se intuye como una medida sumamente negativa.

 

No obstante, en público los editores se muestran algo más conciliadores. Conrado Carnal, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, se ha mostrado hoy confiado en que el Gobierno mantendrá el tipo superreducido del 4% para el IVA de los periódicos. En los últos días, varias informaciones han alertado de hipotéticas subidas del tipo de IVA. Conrado Carnal no cree que los diarios figuren en esa posible lista, sobre todo la sensibilidad que ha mostrado el Gobierno en las últas semanas ante la situación de la prensa, indican en una nota de prensa.

 

El hecho de tener que elevar el IVA que se incluye en el coste de cada ejemplar de periódico no es una cifra que a priori descompense los balances de los diarios, pero sí que puede perjudicar una línea de gastos que hasta el momento compensaba la fuerte caída de otras fuentes de ingresos. Desde que comenzó la crisis los diarios han reducido sus ingresos en más de un 30% desde los 2.980 millones de 2007 hasta los poco menos de 1.900 que se pronostican este año.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.