El curso 20122013 en la radio viene plagado de cambios. Cadena SER ha anunciado que su apuesta para la tarde para la próxa temada será Carles Francino, mientras que Cope colocará a Ramón García. Dentro de las grandes emisoras, solo Onda Cero con Julia Otero tendrá un público consolidado ¿Mejorará su audiencia?
La emisora de los Obispos ha anunciado los cambios que realizará a partir de septiembre. Ramón García será el encargado de dirigir las tardes de la emisora con el objetivo de ‘renovar a pulsar esta franja combinando actualidad y entreteniento con el oyente como gran protagonista’, explicaba la Cope; mientras que Cadena SER ha colocado en esta franja a Carles Francino. De manera, sólo Onda Cero mantendría su fórmula de las tardes con Julia Otero, ya que fuentes oficiales de la cadena explicaron a prnoticias que no se realizarían cambios en la programación para el próxo curso.
La lógica radiofónica indica que los oyentes de las emisoras son los que mayor nivel de fidelidad presentan de todos los sotes. De esta manera, en teoría una apuesta consolidada está en mejor posición que un programa nuevo para recortar algunos oyentes a la competencia. No obstante, otros análisis indican que la novedad que pueden atar nuevas figuras puede ser un revulsivo para mejorar los datos del programa.
En este caso Julia Otero es la única que repite, lo que dentro de Onda Cero permite confiar en una mejora en sus actuales cifras frente a los nuevos programas de Carles Francino en SER y de Ramón García en Cope. El hecho de ser una voz consolidada y que gusta se puede ver como una ventaja frente al resto de cadenas en una franja en que la personalidad que cada presentador pre a sus espacios es clave para entender el éxito de cada programa.
En la prera oleada del EGM de este año Julia en la Onda consiguió 534.000 oyentes, un 16% más que en la oleada anterior y un 3% superior a los datos de hace un año. Por el contrario, Carles Francino tendrán que conquistar al público que le deja Gemma Nierga en La Ventana, el programa líder de la tardes con 831.000 oyentes, un 24% más que en noviembre y un 3,6% superior a los datos del prer EGM del año pasado.
Ramón García tendrá que luchar mejorar los datos de las tardes de Cope que deja César Lumbreras: 176.000 seguidores, un 7,3% más que la oleada anterior, pero un 18% menos que hace un año. La emisora de los Obispos está en la cuarta posición en el horario de tarde, detrás Asuntos Propios de RNE que en el últo EGM registró 334.000 seguidores, un creciento del 16% en relación a los datos de la tercera oleada del EGM de 2011 y un 68% más que hace un año.
Seguiremos Informando…