La compañía de investigación de mercados Nielsen integrará en su servicio ‘Winning Brands’ (Marcas Ganadoras), que monitoriza el valor de una marca entre sus consumidores, el posicionamiento y la percepción que estas tienen en los medios sociales.
La empresa Nielsen analizará las fortalezas y debilidades de una organización o marca y las comparará con las de su competencia para que pueda diseñar su estrategia y adaptarla a las necesidades reales, a partir de datos objetivos, mediante el sistema ‘Winning Brands’.
Este sistema analiza las células que componen la marca, desgranando su secuencia de ADN, desvelando su estado de salud actual, a la vez que detecta posibles virus o problemas de agen como críticas o rumores que puedan acabar contagiando a la marca.
Entre los parámetros que mide Nielsen se encuentran la notoriedad, su familiaridad y cercanía, medida en consideración de compra, factores sociales como su visibilidad en social media, su recuerdo sobre otras y las recomendaciones o críticas online de los usuarios.
Además, Winning Brands estudia la percepción, herencia histórica de cada marca, principalmente de aquellas más tradicionales y con una larga vida entre los consumidores, incluyendo también las asociaciones que evoca (positivas o negativas) y los temas recurrentes con los que se la relaciona.
En este sentido, las conversaciones de los consumidores ya sean actuales, pasadas o futuras, son esenciales para reconocer de forma espontánea el valor de una marca en su contexto competitivo y su posicionamiento en la mente de los consumidores.
Según el director de Social Media & Analytics de Nielsen, David Sánchez, ‘las marcas ya no son las únicas responsables de su agen; precisamente su valor real reside en la visión y percepción que de ellas tengan los consumidores y en el ideario colectivo que se construya a través de los medios sociales’.
En este sentido, el director europeo para Estudios de Marca de Nielsen, Asís González de Castejón, señala también que ‘no considerar a los usuarios como creadores en tiempo real de nuestro brand equity es un error que las marcas no pueden cometer. Su negocio depende de ello’.
Seguiremos informando…