La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), en colaboración con Bayer, ha presentado la puesta en marcha del Proyecto ATLAS. Se trata de un proyecto editorial, coordinado a nivel nacional la doctora Ana Puigvert y el doctor Rafael Prieto, presidenta y vicepresidente de ASESA, en el que participarán, además más de 500 médicos de atención praria y 17 coordinadores regionales, uno cada comunidad autónoma. El objetivo es conocer los motivos que explican la diferencia de ratio de tratamiento de la DE en las diferentes regiones de España.
La disfunción eréctil (DE) es un trastorno que tiene un pacto significativo en la calidad de vida, tanto de los hombres afectados como de sus parejas. En nuestro país, según el estudio EDEM, el 12% de los hombres presentan este problema de salud que, además, puede ser un “síntoma centinela” de otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como la diabetes mellitus o la hipercolesterolemia, que aún no están diagnosticadas. En este sentido, algunos estudios han concluido que entre dos y tres años después de la aparición de los preros problemas de erección en los hombres, sufren un accidente cardiovascular. Por eso, algunos médicos creen necesario incorar a la historia clínica de los hombres en edad adulta si tienen o no estos problemas ser indicador del estado de salud que pues se sabe que el 64% de los hombres con DE presenta una o más comorbilidades.
A pesar de ello, teniendo en cuenta los datos de ratio de tratamiento de la DE en España, parece que existen diferencias geográficas significativas en el abordaje de la patología, que no serían atribuibles a la distribución poblacional sino también a diferencias en el abordaje de la misma. Un ratio que el pasado año oscilaba entre el 25% y más del 80%, en función de la comunidad autónoma de que se trate. Así, ejemplo, algunos médicos solo ven la DE como una patología relacionada con la salud sexual. Por el contrario existen otros que abordan la DE como un síntoma centinela de otras patologías, preguntando directamente a todos los hombres de más de 40 años que acuden a la consulta sobre sus erecciones como síntoma de salud cardiovascular, y tanto como puerta de entrada a la Salud del Hombre.
Con el objetivo de conocer los motivos que explican esta diferencia de ratio entre regiones, la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), en colaboración con Bayer, ha presentado la puesta en marcha del Proyecto ATLAS. Se trata de un proyecto editorial, coordinado a nivel nacional la doctora Ana Puigvert y el doctor Rafael Prieto, presidenta y vicepresidente de ASESA, en el que participarán, además más de 500 médicos de atención praria y 17 coordinadores regionales, uno cada comunidad autónoma. La recogida de información se hará a través de varios cuestionarios, diseñados el Comité Científico del Proyecto, que tienen el objetivo de obtener la información para identificar los factores que pueden explicar las posibles diferencias y coincidencias entre las regiones. El resultado final de este proyecto será la edición del ATLAS de la disfunción eréctil en España.
Seguiremos informando…