Los ajustes en el Principado de Asturias afectarán al presupuesto de la RTPA lo que desde el comité de empresa temen que haya recortes salariales o se apliquen nuevos ERE. Los trabajadores de la pública asturiana siguen denunciando que no tienen sobre la mesa un plan de futuro.
Los trabajadores de la RTPA denuncian que la situación en la autonómica sigue siendo inestable. Además, temen que haya recortes salariales y de horario en la plantilla como consecuencia del ajuste presupuestario que está aplicando el Principado de Asturias en todas las empresas públicas.
En noviembre de 2011 varias productoras que daban servicio a la RTPA aplicaron ERE y ERTE debido a que la asturiana planteó la suspensión cautelar de los contratos ante la situación económica que estaba afrontando, y se teme que ahora pueda haber una nueva oleada de despidos. Además, algunos de los trabajadores de estas productoras siguen sin cobrar sus nóminas.
La situación laboral de la pública asturiana es algo compleja. Hay 40 demandas cesión ilegal de trabajadores, debido a que las empresas subcontratadas no ofrecen mas que mano de obra a la RTPA, lo que estos trabajadores deberían estar contratados directamente la empresa pública. Además, se han declarado nulos 12 despidos de trabajadores a los que se les ha reconocido que eran dependientes directamente de la asturiana, pese a estar contratados productoras. El comité de empresa pide que se regularice esta situación y que se dejen de contratar servicios que en realidad se hacen desde la casa pública.
Desde la plantilla se exige también a la dirección que aclare el estado de la autonómica y que se explique el plan de futuro que se tiene para la misma.
Seguiremos informando…