El pasado cinco de junio la Agencia EFE comunicaba a los representantes de los trabajadores un ERE que afectaría a un máxo de 275 personas o varias medidas de ahorro. A lo largo de este mes de negociaciones, los sindicatos siempre han trabajado la vía de los recortes y han luchado para que todas las medidas que se tengan que adoptar sean de carácter voluntario. Pues bien, hoy se cierra el plazo para que los empleados se puedan acoger a ellas. Aunque una vez cerrada esta prera fase, las negociaciones continuarán.
A las doce de la noche de hoy se cumple la fecha tope para que los trabajadores de la Agencia EFE puedan acogerse a las medidas de carácter voluntario que han acordado el comité de empresa y la dirección, con el objetivo de evitar 275 salidas forzosas. Se trata de la prera fase del ERE, que establece varios puntos entre los que se encuentran las jubilaciones. En prer lugar contempla que se podrán acoger a ellas los trabajadores que cumplan a lo largo de 2012 57 años, aunque estos no se jubilarán ya, lo harán al llegar a los 60 años. En segundo lugar, podrán apuntarse a la jubilación de forma inmediata los que hayan superado esta edad.
Dentro de esas medidas voluntarias también se ha acordado la posibilidad de que los trabajadores reduzcan su jornada laboral y lo tanto su salario. En este caso también existen dos modelos, uno que permite recortar el horario en un 50% y otro del 25%. Y últo, están las bajas voluntarias incentivadas para los menores de 57 años. En este caso, se irían con 33 días con un máxo de 18 mensualidades.
Mañana el comité de empresa conocerá el número de personas que han decidido acogerse a cada uno de los puntos y lo tanto, la cantidad de dinero que se van a ahorrar en esta prera fase. Pero el ERE no finaliza aquí, existe un plazo que termina la próxa semana para negociar más medidas. En esta segunda fase se hablaría, entre otras cosas, de la ‘recolocación diferida’, una propuesta que establece que el empleado extingue su contrato con la compañía con el compromiso de que a los dos años la Agencia tiene que presentarle una oferta de recolocación.
Una vez que se cierre todo el paquete del ERE y se contabilice el recorte en términos de masa salarial, se establecería una rebaja salarial para los que se queden. En este momento, la horquilla que se han planteado va desde 12% para los sueldos más altos al 8% para los más bajos, aunque está sujeto a negociación.
Con todos estos ajustes la dirección pretende evitar un déficit de 16 millones de euros este ejercicio, según anunció el presidente de EFE, José Antonio Vera, a los sindicatos cuando llegó al cargo.
Seguiremos Informando…