En un momento en el que muchos están pronosticando el fin del periodismo, Carmen del Riego, presidenta de la APM y Justino Sinova, periodista, han defendido el papel del periodismo. Aseguran que ahora que se habla tanto de los retos de los nuevos periodistas, y a su juicio, del mal llamado periodismo ciudadano, los profesionales de la información son más necesarios que nunca, para separar la paja de lo que es realmente tante.
Las carencias y las cualidades de los ‘nuevos periodistas’ han centrado la mesa redonda del lunes de los cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial que organiza Servedia y patrocinado BBVA, Fundación Sanitas, Abertis y Novartis. La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, ha querido diferenciar entre el periodismo y el mal llamado, a su juicio, periodismo ciudadano. En este sentido ha dicho que gracias a las nuevas tecnologías cualquier ciudadano puede hacer una foto de un hecho y publicarla a través de la red, pero eso no es periodismo. Un profesional es el que tiene que contextualizar esa agen. Por eso, ha asegurado que cualquiera puede escribir, pero lograr que lo que se está contando sea lo más cercano a la realidad, ‘eso solo lo puede hacer el periodismo’.
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid ha defendido que los periodistas, tanto los viejos como los nuevos, deben conocer las posibilidades de las redes sociales y tienen que ver intet como un instrumento para ejercer esta profesión, pero no como un fin. Ya que son los periodistas los que consiguen separar lo realmente tante de lo que no lo es. En este sentido, el periodista Justino Sinova ha asegurado que ‘cada día el trabajo del periodista es más necesario, que estos profesionales deben poner orden dentro de tanta información. Del trabajo de los periodistas depende que los medios puedan hacer su labor social y los ciudadanos puedan disfrutar de la información’. Además, ha defendido que ‘el periodismo no ha muerto, sino que se acredita cada día como indispensable’.
En lo que respecta a los nuevos profesionales de la información, Sinova, ha llamado la atención sobre las carencias que se encuentran entre los estudiantes de periodismo: una deficiente redacción, en muchos casos se desconoce la realidad nacional e internacional que les rodea, hay muchos de los que quieren ser periodistas no tiene curiosidad informarse; les falta conociento suficiente en derecho, economía e historia, que son materias básicas de la estructura de un periodista que sin esas materias no se puede conocer el presente de nuestra historia y hay una falta de interés reciclarse.
No obstante también ha querido destacar la tancia de la formación de estos profesionales. Lo más tante, la formación ética –que hay información que afecta a los derechos de terceros . Pero también ha defendido que las facultades tienen que insistir en que la verdad es lo que tiene que perseguir un periodista, además de seguir defendiendo la objetividad como un concepto exigible a los profesionales. Fernando Vilches, profesor de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, ha puesto el acento en el uso del lenguaje y la tancia de que los estudiantes aprendan a dominar lo que va a ser su herramienta de trabajo.
Pasando a la práctica, Justino Sinova ha manifestado que cuando se ejerce esta profesión los periodistas deben pensar siempre en lo que es significativo y lo que necesita el público conocer, en contextualizar adecuadamente una noticia, que una información que no se entiende bien contribuye a la desinformación, y estas son muchas de las informaciones de lo que se puede encontrar en intet.
Y últo, el profesional del periodismo, se reserva sus opiniones y las deja reservadas a su espacio. Cada vez nos encontramos más frecuentemente con las noticias pregnadas con la opinión del autor.
El decano de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y presidente de Asociación Española de Universidades con titulaciones de información y comunicación, Juan Antonio García Galindo, ha destacado que ‘en estos momentos de enorme precariedad laboral e intrusismo, la universidad juega un papel fundamental en la toma de conciencia del periodista’.
Seguiremos Informando…