La SER, Onda Cero y Cope volvieron a concentrar gran parte de los ingresos publicitarios de la radio en nuestro país. No obstante, la crisis provocó que durante el año pasado la tarta a repartir se redujera un 3,6% con respecto a 2010, en concreto facturaron 391,5 millones de euros, según el Informe Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
La radio fue uno de los medios que mejor pudo capear la crisis en 2011, sus ingresos se redujeron en comparación con el año anterior algo más de un 3%. ¿Pero qué operadores se llevaron los centajes más altos? Según el informe presentado la Comunicación del Mercado de las Telecomunicaciones Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Onda Cero y COPE aglutinaron el 93,2% del total de los ingresos, lo que en términos absolutos significa que en 2011 consiguieron 365,1 millones de euros.
Por centajes la radio del Grupo Prisa concentró el 46,7% de estos ingresos, facturando 183 millones de euros en un año, lo que significa que con respecto al año anterior la caída fue de un 9,2%, ya que ese año tuvo unos ingresos de 201,5 millones de euros.
Ganando puestos y colocándose en la segunda posición está COPE. La emisora de los Obispos se hizo con el 24,1% de la tarta publicitaria hasta alcanzar los 94,4 millones de euros, un 12,1% más que los datos registrados en el ejercicio anterior, cuando ingresaron 84,2 millones de euros.
En tercer lugar, con 87,7 millones de euros está Onda Cero. La emisora que preside Javier González Ferrari tan solo ha perdido un 1,2% con respecto a 2010, un año que cerró con 88,7 millones de euros. El resto de emisoras facturaron 26,4 millones de euros, mientras que un año antes cerraron sus cuentas con 31,8 millones de euros. Por últo, ABC Punto Radio tuvo unos ingresos de 8,2 millones de euros, un retroceso de 20,2% en comparación de los datos de un años antes.
Seguiremos Informando…