En la Tierra a domingo, 5 mayo, 2024

El cine como medio de crítica a los recortes y como reconocimiento a la labor de sus profesionales

El sépto arte se ha convertido en las últas semanas en protagonista, con permiso de los recortes, del sector Salud. Varios son los productos audiovisuales creados en torno a la tante labor que desarrollan los profesionales médicos y como vehículo de denuncia de los recortes sanitarios.

El últo de ellos ha sido el corto realizado el reconocido cineasta Fernando Colomo junto a los miembros del Grupo de Salud del 15M. En 90 intensos segundos “Tijeras” denuncia la crítica situación de la sanidad pública tras los recortes y la tendencia a la privatización que dicen se está produciendo. El trabajo se enmarca bajo el lema “Si cortamos la sanidad, cortamos la vida” y muestra un quirófano donde un grupo de profesionales atienden a un paciente que finalmente fallece a causa de los recortes. El corto se está difundiendo a través de intet y en canales como You Tube o las principales Redes Sociales.

Otro de los ejemplos es el caso de “6 minutos” un documental donde los protagonistas son los médicos de familia y el valor de su trabajo para el conjunto de la sociedad. Detrás de este proyecto, que se estrenará el próxo octubre, se encuentran conocidos profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria como Salvador Casado, Vicente Baos o Clara Benedicto. Junto ellos Roberto Sánchez, médico que acaba de terminar su residencia y autor del documental.

Además, la obra muestra su lado crítico desde el título en el que “6 minutos” hace referencia al escaso tiempo que pueden dedicar estos profesionales a cada paciente. Un tiempo que continuará disminuyendo al ritmo de los recortes.

En clave positiva, la pasada semana también se estrenaba en las salas de cine la película “Ventanas en el cuerpo”. El largometraje es un homenaje a los médicos rurales que desarrollaron una destacada labor en la sanidad española en los años 50. La trama gira al trabajo realizado estos facultativos y pone de manifiesto los problemas profesionales y sociales a los que se enfrentaban sin apenas más recursos que su termómetro, su fonendoscopio, su tensiómetro y material para cirugía menor y partos.

La película ha sido producida la Vocalía Nacional del Médicos de Administraciones Públicas (Médicos titulares), escrita el Dr. José Manuel Solla, médico de Atención Praria en el Concello de Allariz (Orense), y dirigida Gonzalo G. Palmeiro.

Seguiremos informando…