En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

H. Salerno: ‘Van a desaparecer bastantes medios online porque vienen de una mentalidad analógica’

La tercera jornada de los Cursos de Verano de la Complutense se ha centrado en los cambios de modelos periodísticos y el futuro de los medios. Humberto Salerno, periodista económico y director general de Media Pulitzer, ha augurado que ´van a desaparecer bastantes medios online que vienen de una mentalidad analógica’, no obstante, también ha sido optista con la profesión y ha asegurado que nunca antes habíamos tenido tanta audiencia y tantas posibilidades de crear un medio.

 

 

 

El tercer día del Curso ‘Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del S. XXI’ ha abordado la situación de los medios de comunicación y la necesidad de crear nuevos modelos de negocio ante la evidencia de que los actuales no son viables. Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis, ha sido la encargada de presentar a Humberto Salerno, periodista económico y director general de Media Pulitzer, que ha explicado el análisis realizado con Cátedra Mango sobre la situación de los medios de comunicación y de dar su opinión sobre el futuro.

 

Humberto Salerno ha asegurado que ‘muchas cabeceras online van a desaparecer que solo son una réplica del modelo tradicional. Esas marcas que han tenido un posicionamiento muy fuerte en la prensa, no tienen qué tener suerte en el mundo online. La cabecera no es tan tante como el posicionamiento de la información y el contenido que vas a generar’. Por lo que en este sentido ha dicho que considera que hay una gran otunidad para crear nuevas fórmulas de información, que a su juicio tendrán una base más audiovisual en la Red.

 

Salerno apuesta un cambio de medio de negocio periodístico que la crisis del sector y la económica, con la fuerte caída publicitaria que estamos viviendo en los últos años, han puesto de manifiesto que las grandes estructuras de los Grupos de comunicación no son viables. Además, la situación económica ha desvelado que no se cuenta todo lo que pasa, ya que estos grandes grupos dependen de la publicidad y lo tanto a unos intereses. Lo que ha generado la desconfianza y el desapego de la sociedad hacia los medios de comunicación. Por eso, ha asegurado que uno de los objetivos de este estudio es que la información volviera a ser el epicentro de los medios, pero esto solo es posible con la reconversión de los medios y estableciendo un sistema de financiación donde la publicidad no es la única fuente de ingresos, ‘que la publicidad condiciona’.

 

El director general de Media Pulitzer sido optista al decir que hay posibilidades de llevar a cabo esta revolución que la crisis también ha generado cosas buenas: ‘nunca ha habido tanta audiencia como ahora’ interesada en informarse ni tantos medios de comunicación.

 

No obstante, es necesario que el periodista se plique. El profesional de la información ‘tiene que reinventarse y cambiar de actitud’. ‘Dentro de este reconversión existe la opción de que el periodista se convierta en emprendedor, y que ese conociento que tiene de la información se convierta en su modelo de negocio’. Por lo que en este sentido, ha dicho que quién realmente está ‘avanzando [en el cambio de modelos de negocio] son los que se han quedado sin trabajo’. Ya que esta revolución la están realizando los pequeños medios que surgen ahora, no los grandes que tienen miedo a perder influencia.

 

Para salir al mercado hay que ofrecer algo diferente. A juicio de Humberto Salerno, ‘es fundamental saber a quién te diriges, crear tu propia comunidad de audiencia para conocer cómo piensa, qué es lo que busca ese público’… y en el momento en el que consigues esa fidelidad, el público puede estar dispuesto a pagar leer lo que tú le ofreces.  ‘Es decir, prero tienes que ganarte la confianza, generar fidelización y ofrecer otro contenido’.

 

Con respecto a la publicidad ha dicho que la digital lleva cinco o seis años creciendo de forma exponencial, ‘pero es incapaz de absorber tantos medios como existen en el mercado y en el mundo digital. Por lo que el problema ya no es que crezca, sino cómo se puede integrar en esos periódicos. Por lo tanto, hay que empezar a pensar en modelos de publicidad cualitativos, que se integren de forma diferente a como lo están haciendo en estos momentos’.

 

En lo que se refiere a los medios en papel apunta a que no van a desaparecer pero buscarán una cuota de mercado no diaria, semanal y de análisis. ‘Pero hay que ver qué tipo de análisis puede aguantar el papel, que la pregunta es ¿podrá sobrevivir un medio de comunicación semanal de análisis? Porque estamos hablando de transformar un diario en algo semanal, eso es lo difícil’.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.