El Patronato de la Fundación A.M.A., que preside Diego Murillo, ha aprobado hoy apoyar una decena de actividades de formación, investigación y apoyo social durante 2012, a las que destinará en total un presupuesto cercano a los cuatrocientos mil euros. También han sido nombrados un vicepresidente, un asesor financiero y cuatro patronos más.
La principal actividad de la Fundación será la sépta campaña de becas de formación, concedidas sorteo a un total de 75 médicos, farmacéuticos y enfermeros que estén preparando sus respectivos exámenes de internos residentes. Las solicitudes podrán hacerse hasta febrero de 2013, y ese mismo mes se sortearán las becas.
Asismo, pondrá en marcha a la vuelta de verano los decocuartos Premios Científicos A.M.A., sobre un tema de investigación sanitaria y asistencial de seguros, que repartirán 36.000 euros a un prer premio y 12.000 euros a un accésit. Los trabajos podrán presentarse entre los próxos septiembre y abril, y los premios se fallarán a finales de junio de 2013.
La fundación fue creada en 2010 A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora, única mutua especializada en ofrecer seguros para profesionales de la Sanidad. El patronato fundacional también ha aprobado hoy colaborar con diferentes fundaciones y Consejos de profesionales sanitarios en diferentes acciones formativas y sociales.
En concreto, cooperará con la Fundación de Enfermería en Castilla y León, FECyL, en la puesta en marcha del Tesauro Porus, un software de gestión que facilitará acceso a la literatura científica de Enfermería entre sus colegiados.
Además, sufragará para la Fundación de Lorenzo el prer Premio Nacional de Derecho Sanitario, que se convocará próxamente, y organizará un Aula Taller específica sobre Derecho Sanitario dentro del Congreso Nacional organizado la Asociación Española de Derecho Sanitario entre los próxos días 18 y 20 de octubre.
Concederá también varios másteres y becas para estudios veterinarios y farmacéuticos, en colaboración con los Consejos Generales de Colegios Veterinarios y de Dentistas españoles. Con estos últos colaborará en el Premio Clínica del Futuro, organizado la revista Gaceta Dental.
La Fundación participará un año más en los Premios Solidarios del Seguro, convocados el Inese, división de Seguros de Reed Business Information, y en los que distintas compañías aseguradoras y empresas financieras patrocinan otros tantos proyectos solidarios de varias ONG.
En paralelo, la Fundación A.M.A. ayudará a la ONG Paliativos sin Fronteras, que busca desarrollar los cuidados paliativos en el Tercer Mundo, realizará distintas ataciones sociales durante el segundo semestre y completará este julio, a través del Colegio de Dentistas de Sevilla, su contribución a las revisiones y tratamientos bucodentales de 130 niños y jóvenes bielorrusos, afectados o familiares de damnificados de la catástrofe de Chernóbil y que este verano pasan un mes de vacaciones en Sevilla.
Refuerzos en la Fundación
Para reforzar el patronato fundacional, se ha designado nuevo vicepresidente patrono a Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, así como asesor financiero a Manuel Campos Villarino, no patrono. Además, han sido designados nuevos patronos de la Fundación Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, Guillermo López, director de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra; Manuel Sánchez García, y Francisco J. Herrera Gil, anterior secretario.
Se mantienen como patronos fundacionales Carmen Peña López, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos de España; Juan José Badiola Díez, presidente del Consejo General de Veterinarios de España; Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Odontólogos de España, y José Manuel Bajo Arenas, presidente de FACME.
Participan también en el Consejo de patronos Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Javier de Teresa Galván, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada; Luis Cáceres Márquez, presidente del Colegio de Odontólogos de Sevilla, y Alfredo Escaja Fernández, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León.
Además, se incoran a la Fundación Luis Núñez como secretario no patrono, y Luis Cáceres como vicesecretario no patrono. Álvaro Basilio Durán prosigue como director gerente, y Juan Luis Alañón como abogado.