En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Ignacio González: ‘Tan peligroso como la censura es la falta de rigor para un periodista’

El Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido el encargado de cerrar el curso ‘Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del S. XXI’. González ha destacado la tancia de que los medios contrasten suficientemente las informaciones, ya que la noticia falsa puede hacer mucho daño. ‘Es muy fácil manchar el buen nombre, el prestigio y la trayectoria de una persona o una entidad, pero es muy difícil lpiarla’, ha sentenciado.

 

 

 

Un político ha sido el que ha clausurado el curso ‘Ética, credibilidad en los medios de comunicación del S. XXI’. Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se ha referido durante su intervención a la tante labor del periodismo en la sociedad. ‘Nadie puede discutir el papel que juega la prensa y el periodismo’ en la sociedad, como el que ha tenido y debe seguir teniendo para ‘ayudar a combatir, en muchos sitios, regímenes totalitarios que piden a los ciudadanos ejercer en libertad sus derechos’, ha apuntado.

 

Subrayado que los medios son claramente el cuarto poder de la sociedad, la influencia que tienen en la opinión pública, ha dicho que es ‘preciso garantizar la independencia y autonomía  económica absoluta de los medios de comunicación una parte, y otra la independencia, profesionalidad y la ética de los periodistas para que sus informaciones sean veraces, contrastadas y precisas’. Ya que de no ser así, el periodismo corre el riesgo de dejar de cumplir la máxa de ser un servicio para la comunidad, y caerá en ‘una información falaz, sensacionalista, al servicio de intereses particulares, configurando una opinión pública distorsionada, alejada de la verdad y fácilmente manipulable’. En este sentido ha dicho que los medios de comunicación cumplen una función informativa como intermediarios entre la noticia y los ciudadanos. ‘Algo que es fundamental para mantener una comunicación pública libre. Por eso tan peligroso como la censura es la falta de rigor para un periodista’.

 

Por la tancia social de estos medios, que no son sples empresas, ha manifestado que la necesidad de vender más ‘no puede nunca ponerse sobre la profesionalidad, la verdad y la ética periodística. De lo contrario corremos el riesgo de convertir la información en un mero negocio al servicio de un interés económico, político o particular’, ha afirmado.

 

Pero también se ha referido al papel de la justicia en nuestra profesión. La ‘mejor garantía de ese periodismo, es también una legislación rigurosa’, que acompaña a esta profesión cuando se realiza dentro de unos códigos y que ‘sancione’ cuando no se cumplen.  En este punto se ha referido a la necesidad de que la justicia ‘sea rápida y contundente en la condena de las actitudes que se aparten de un ejercicio ético y profesional’, que en muchas ocasiones generan daños irreparables.

 

Según ha destacado Ignacio González las noticias con información sin contrastar suficientemente hacen tanto para desprestigiar a un medio de comunicación como la mordaza de un dictador, que al final la libertad de prensa no sirve para informar ni para consolidar juicios críticos de la realidad. ‘La falta de rigor tiene consecuencias terribles, que transmite información falsa, y una vez emitida es prácticamente posible refutarla. Es muy fácil manchar el buen nombre, el prestigio y la trayectoria de una persona o una entidad, pero es muy difícil lpiarla’.

 

Con respecto al modelo periodístico, el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha afirmado que para los medios el descenso de ingresos patrocinios, la falta de confianza en los medios de comunicación tradicionales supone un escenario especialmente complicado. Por lo que para superar esta crisis ha dicho que ‘necesitamos unos medios de comunicación que se adapten a los nuevos tiempos y formatos, que sean independientes económica y empresarialmente y que cuenten con profesionales bien formados, adaptados a los cambios tecnológicos y a los nuevos tiempos. Donde el valor de la ética, la veracidad y la rapidez y la contrastación recuperen la credibilidad en una información más cercana, más rápida, más fresca y en constante actualización’.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.