Salir de vacaciones, bien sea dentro de nuestro país o al extranjero, puede suponer para los pacientes celíacos un problema. Muchas son las dudas y los interrogantes que surgen en torno a la seguridad de los alentos que van a ingerir, bien tener que comprar productos desconocidos o comer de forma habitual en restaurantes o bares.
En el prero de los casos, la pasada semana la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) daba a conocer el resultado de un análisis en el que confirmaba el cumpliento del Reglamento (CE) 41/2009 referente al etiquetado de productos sin gluten. En total se analizaron 100 productos sin gluten escogidos al azar, para comprobar que su etiquetado era correcto y que contenían los menos de 20 ppm de gluten exigidos. Según la FACE el resultado ha sido muy positivo, algo que demuestra el duro trabajo que realiza esta Federación desde hace tiempo en su lucha la seguridad de los alentos y el correcto etiquetado.
Además, este verano los pacientes con esta patología también contarán la ayuda de la plataforma: GlutenFreeRoads (www.glutenfreeroads.com), creada el grupo de alentación sin gluten Dr. Schär. En ella podrán consultar una gran variedad de restaurantes y pizzerías sin gluten en diversos países, conocer los hoteles que ofrecen menús a los celíacos o indicaciones sobre supermercados, farmacias y centros comerciales donde comprar productos sin gluten. La plataforma también permite que los usuarios realizar, consultar e intercambiar valoraciones sobre las informaciones contenidas en GlutenFreeRoads.
Como complemento, Dr. Schär ha publicado un “Vademécum para turistas celíacos” dirigido a este tipo de turistas y sus familias. Puedes consultar el documento pinchando aquí.
Seguiremos informando…