La Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS) han presentado este nuevo curso que pretende fortalecer las capacidades para elaborar estrategias de comunicación de riesgos de Salud.
El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) ha añadido a su oferta formativa un nuevo curso de autoaprendizaje titulado “Comunicación de riesgo: fortaleciendo las capacidades para la plementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”. El curso ha sido presentado la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS) y podrá realizarse en inglés o español.
Dentro de los objetivos de la iniciativa, dirigida especialmente a profesionales de la comunicación , de la salud y de la gestión del riesgo, se encuentra fortalecer y mejorar las capacidades de todos ellos respecto a la elaboración de estrategias de comunicación de riesgos de Salud.
El curso, de 40 horas de duración y de carácter gratuito, cuenta con un temario dividido en cuatro bloques o módulos que incluyen: conceptos básicos de la comunicación de riesgos, aspectos esenciales para asumir el manejo coordinado de la comunicación en situaciones de emergencia y crisis y los pasos para la planificación, elaboración e plementación de una estrategia de comunicación de riesgos, entre otros.
El aprendizaje de todos estos conceptos se realizará a través de fundamentos conceptuales y teóricos y de ejercicios prácticos y análisis de estudios de caso reales. Los participantes aprenderán, además, a reconocer la relación entre “escuchar activamente” a la población y una “respuesta efectiva” a sus inquietudes, opiniones y preocupaciones, y a integrar la comunicación de riesgo en el proceso de planificación y respuesta frente a eventos de salud pública.
La existencia de este curso se realiza gracias al apoyo de Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Tras realizar las evaluaciones pertinentes el CVSP extenderá un certificado de aprobación. Además, es la continuación del “Diplomado virtual de comunicación de riesgos en salud pública” que realizaron la OPS/OMS durante 2011.
Seguiremos informando…