La dirección y los trabajadores de EFE se reunieron ayer en el SIMA para cerrar el ERE de la agencia estatal. Finalmente decidieron de mutuo acuerdo ampliar el plazo para acogerse a las medidas voluntarias hasta el 3 de septiembre ya que no se habían cumplido las expectativas de la empresa.
Durante la reunión de ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) se acordó ambas partes ampliar el pazo hasta el 3 de septiembre para acogerse a las medidas voluntarias propuestas la empresa, ya que no se cubrió el cupo previsto y hay mucha gente de vacaciones.
Los trabajadores de EFE pueden seguir apuntándose a la reducción de jornada laboral del 25%, al que se apuntaron 243 personas de las 275 propuestas, o someterse a una reducción del 50% como fijos discontinuos durante dos años, medida a la que tan solo accedieron 10 personas de las 168 que planteo la empresa. Las jubilaciones se mantienen tal y como están, se han acogido 110 trabajadores a falta de 4 para cubrir el cupo.
Por otra parte la empresa ha decidido abrir la puerta a las bajas voluntarias a las personas con 64 años, una posibilidad que no se había contemplado anteriormente puesto que les quedaba tan solo un año para la jubilación y se les propuso prejubilarse. Antes de barajar esta opción, 7 trabajadores ya aceptaron darse de baja de forma voluntaria con 33 días año trabajado y un tope de 18 mensualidades.
Para los trabajadores que no se acojan a ninguna medida, la empresa informó de que se ha establecido una horquilla de reducción salarial que irá del 8% al 12% según el salario de cada empleado. Se le reducirá un 8% a los trabajadores que ganen hasta 30.000 euros brutos anuales y el 12% a los que ganen más de 70.000 euros brutos al año.
Por últo la plantilla le solicitó ayer a la empresa un plan sobre cómo se va a distribuir la plantilla de EFE para cubrir todas las necesidades de la agencia y no perder calidad en las informaciones, además de un plan de futuro.
Seguiremos informando…