Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Los ciudadanos ante la esanidad” que ha sido presentado durante la jornada de ayer el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).
“Los ciudadanos ante la eSanidad” es un estudio que pretende conocer en profundidad cuáles son las percepciones, actitudes y usos de los ciudadanos en relación con la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario. En total se han realizado 5.500 encuestas.
Los datos indican que casi uno de cada dos internautas (48,3%) utiliza intet como fuente de información sobre temas de Salud, especialmente búsquedas relacionadas con enfermedades (40%) y estilos de vida saludables y nutrición (16,8%). Una búsqueda que un 59% realiza en tales privados y un 41,4% en webs de instituciones públicas. Pero si tenemos en cuenta la confianza que le otorgan a la información consultada, las públicas ganan 45,9% a las privadas con tan sólo un 28,7%.
Uno de los escollos que no permite a los internautas confiar más es el desconociento sobre si la información que han consultado es fiable o no, al menos así lo afirman un 54,4% de los encuestados. Teniendo en cuenta de la tancia que ya tiene, y que tendrá intet en la obtención de información sobre temas de salud, resulta fundamental poder salvar esta barrera. Es aquí donde los profesionales médicos también juegan una baza tante. Todos ellos son el prer recurso (88,1%) de los pacientes a la hora de obtener información sobre su salud, seguidos los profesionales farmacéuticos con un 62,3%. Por tanto, su plicación en y su fomento del uso de los medios, canales y herramientas que ofrecen medios como intet también ayudará mejorar la relación con sus pacientes y mejorar su credibilidad en las búsquedas que realicen.
Respecto a otros medios y Redes Sociales, un 12,8% utiliza esta vía para la obtención de información. Así, un 70% recurre a la Wikipedia, mientras que un 35,1% se decanta Facebook para intercambiar información sobre el sector salud. Le siguen You Tube con un 30,8% y Twitter con un 13,3%.
Junto a este estudio también ha sido presentada la III Edición del informe “Las TICs en el Sistema Nacional de Salud (SNS) el programa Sanidad en Línea” que realizan conjuntamente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de red.es con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su principal objetivo es procionar datos sobre los proyectos desarrollados dentro del programa, junto con una visión general de los resultados alcanzados los Servicios de Salud en el desarrollo de sus propias estrategias TIC.
Seguiremos informando…