En el contexto económico actual escuchamos frases como ‘China es el futuro’ y ‘ahora es recomendable aprender chino’. De lo que no se habla tanto es sobre cómo los emprendedores deben registrar su marca, en general, ni de cómo abrirse al mercado chino en términos jurídicos, en particular. En prnoticias te lo contamos.
El alto riesgo de copia local en China conlleva la necesidad de que las empresas que deseen desarrollar proyectos de extación o tación realicen una solicitud de registro de su marca. Para ello el prer factor que hay que tomar en cuenta es la jurisdicción FirstToFile, o concesión de la protección parte de la China Trademark Office (CTMO) al empresario que prero la solicita. El segundo es el hecho de que la mayor parte de las infracciones de Propiedad Intelectual son cometidas socios comerciales, según Desgloba Proyectos Internacionales.
¿Por dónde comenzar? A la hora de registrar una marca el interesado deberá procionar los datos de identificación de su empresa Escritura de Constitución y la Solicitud de Registro, sus ‘clases’ en la Clasificación de Niza y la reproducción de la marca logo y texto, preferiblemente en blanco y negro; si bien David Sanchís, Gestor de Proyectos de la consultora Desgloba Proyectos Internacionales, afirma que ‘la documentación puede variar ya que China como país y sus procedientos son muy complicados’.
Por otro lado, el consultor explica que ‘el motivo es que registrando la marca en blanco y negro se registran también todos los colores. En el caso de que la marca vaya en un color concreto es recomendable mencionarlo, así como la clases donde se va a registrar la marca’. Asegura también: ‘Con esto es suficiente para que nuestros compañeros, abogados chinos especialistas en la propiedad intelectual en ese país, procedan a realizar el registro en la China Trademark Office (CTMO)’.
Los pasos que se deben seguir para registrar una marca en China son: La búsqueda previa de la marca en el Registro, para asegurar que la que se va a solicitar no está inscrita; el otorgamiento de poderes al agente de marcas o ‘Power of Attoy’ (POA); la ejecución de trámites de dicho agente de marca ante la CTMO y la obtención del certificado de marca emitido la CTMO.
David Sanchís especifica que ‘la búsqueda previa es, como el nombre indica, realizar una búsqueda de marcas solo en la parte del texto y no en cuanto al logo se refiere que sean iguales o silares a la que se quiere registrar para evitar así posibles objeciones futuras al registro de la marca que se desea registrar’.
En el caso de realizar el estudio previo a la solicitud de registro de la marca, si se detectara una marca silar o igual, se procedería conjuntamente a la presentación de una objeción, para la que se necesitará, además, información que pruebe el intento de copia parte de un tercero que también esté en proceso de registro.
Sanchís aclara también que ‘el agente es la persona profesional especialista en propiedad intelectual en China que no sólo se encarga de realizar todos los trámites y pasos para solicitar y realizar el registro de la marca, sino que también gestiona posibles objeciones durante dicho proceso’ y que, cuando la marca ya está registrada, puede realizar ‘el servicio de seguiento y vigilancia de la marca’ si el cliente lo demanda.
Una vez se ha concedido el registro la marca posee un período de validez de diez años, tras los que el empresario debe realizar un proceso de renovación que dura entre tres y seis meses. La prera vez que se realiza el registro de una marca, en líneas generales, ‘el plazo puede llegar hasta los 24 meses, desde que se hace la solicitud de registro hasta que la CTMO envía el título del registro concedido’.
Documentación necesaria para realizar la objeción. Para presentar una objeción frente a un competidor que ha copiado a la marca se debe presentar la Escritura de Constitución de la sociedad española, el título de registro de la marca en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), pruebas que justifiquen el uso de dicha marca con anterioridad a la solicitud del registro y, si es posible, documentos como facturas y catálogos que prueben la relación comercial existente entre el solicitante de la marca (competidor) y la empresa española, si la hubiera.
Toda esta documentación deberá ser certificada en prer lugar ante notario, posteriormente ante el colegio de notarios de la provincia española correspondiente y, después, sellada en el Ministerio de Asuntos Externos.
Por últo, esta información deberá ser legalizada en la Embajada China en España. Sin este cuño la legalidad de cualquier documento para la CTMO es inexistente. Una vez dispone del registro de la marca en República Popular China, o en su defecto de su solicitud, la empresa puede proceder a registrarla en la Aduana para conseguir una mayor protección de derechos. Esto se realiza a través de un proceso más ágil y menos costoso para la empresa.
Seguiremos informando…










