Héctor Fernández debuta como director de ‘Al prer toque’, el programa detivo de las noches de Onda Cero. En una de sus preras entrevistas como responsable del espacio nos cuenta sus principales proyectos apostando el entreteniento y dejando de lado la crispación y la confrontación, un sello de identidad del periodismo detivo en los últos años.
¿Cómo enfrentas esta nueva etapa como responsable de ‘Al prer toque’?
Estoy muy ilusionado que es una gran otunidad. No tengo más que palabras de agradeciento a Onda Cero la confianza que me ha dado lo que intentaremos responderles haciendo algo que le agrade a la gente. En el dete últamente quizá exista demasiado enfrentamiento lo que queremos rebajar un poco la tensión y acercarlo más al ‘show’.
En este sentido ¿Qué puede atar Héctor Fernández a esta nueva etapa?
Disfruto con el dete y me apetece que la gente disfrute con él en vez de que lleguen la noche a su cama a llevarse un disgusto. Este programa se emite la noche lo que no viene mal que al oyente se le cuenten informaciones sobre su equipo sin que se produzcan debates que generen angustia. Siempre he disfrutado del fútbol, de los equipos que han brillado y de todos los dete. Y creo que expros poco la parte lúdica de este sector y apretamos mucho la parte del debate, debates que a veces no llevan a ningún lado.
Precisamente en la Radio detiva estos debate se llevan regularmente al terreno personal de los propios presentares y periodistas de las diferentes cadenas.
Yo soy oyente de Radio de toda mi vida. Mis padres siempre han escuchado la Radio, las radionovelas, los informativos y he escuchado confrontaciones históricas en la Radio española. Pero en mi caso personal no tengo nadie con quien pelearme ni ganas de hacerlo. Voy a hacer un programa detivo que va a ser todo lo lúdico que pueda ser, todo lo entretenido que pueda ser y todo lo informativo que deba ser, sin buscar ningún tipo de confrontación.
¿Y qué opinas de tus competidores en la COPE, SER, ABC Punto Radio y RNE?
Sólo tengo la máxa admiración y el máxo respeto mis compañeros de otras radios con los que voy a tener la suerte de coincidir en la misma franja horaria. Gente que tiene muchos años de experiencia de la que sólo puedo aprender. Les he escuchado y a pesar de que tengo un estilo propio aprendo de todo el mundo. Estoy seguro que no tendremos ninguna confrontación que no tengo a nadie con quien enfrentarme y ningún motivo par hacerlo.
Sin embargo vuestra franja en muy competitiva y comenzáis con un poco de desventaja en cuanto a las audiencias.
Contamos con la confianza absoluta de Onda Cero y el momento no nos vamos a fijar en las audiencias. Sé que están ahí y es algo con lo que hay que cumplir ya que ésta es una radio comercial que necesita rentabilidad. Nosotros somos competitivos y venos a competir y supuesto si somos el número tres queremos ser el número dos y si somos el dos queremos ser el uno, pero no es algo lo que vamos a vivir angustiados desde el minuto cero. Afortunadamente creemos que podemos hacer algo que le puede gustar a los oyentes y que cada vez le puede gustar a más gente. Venos a disfrutar haciendo lo que sabemos y queremos que la gente disfrute, sin ningún tipo de presión.
¿Ha afectado la crisis la publicidad y los recortes de los medios a vuestro trabajo?
La verdad es que todas las empresas han ajustado sus recursos a la nueva situación y en este sentido creo que Onda Cero está siendo ejemplar desde hace mucho tiempo. Como director de ‘Al prer toque’ sólo he tenido facilidades. Está claro que todas las empresas ajustan sus recursos a la situación que vivos y que no se puede dar la espalda a la crisis publicitaria, pero evidentemente me he encontrado un escenario de facilidades que me hace sentirme orgulloso de estar en esta empresa.
¿Cómo ves la vuelta de las Radios a los campos de fútbol después de un año?
Ha sido una travesía en el desierto en la que la Liga se ha saltado el derecho de informar de las Radios y el derecho de los oyentes a estar informados. Lamentablemente unos asesores le han dicho a la LFP que podían recaudar dinero una vía que no era la más correcta. Se produjo además una situación en que la Liga se comparaba con otras ligas y campeonatos para realizar este cobro, sin tomar en cuenta que la liga española es la que peor trata a los medios de Comunicación. Solo hay que ver su página web y como están ubicados los medios en los estadios.
¿Ya está todo solucionado?
Después de una sentencia se ha llegado a un entendiento (n del r: que establecía el pago lineal de 98 euros entrar a los estadios para pagar uso de cabinas y de salas de prensa). La Liga ha acatado la resolución que los clubes querían llegar a un acuerdo y estar cerca de las Radios, pero los asesores de la LFP les decían que hicieran exactamente lo contrario. Con este acuerdo se esta mejorando una situación muy comprometida que perjudicaba al periodismo detivo y que puso en riesgo muchos puestos de trabajo. Ahora afortunadamente la Radio vuelve a informar desde un estadio como lo ha hecho siempre.
¿Te parece que 98 euros es un precio razonable para pagar el uso de las cabinas?
Es razonable que es el precio que se ha dictado, pero es verdad que hay clubes que tienes unas cabinas e instalaciones bastante correctas, pero hay otros clubes que tienen una instalaciones absolutamente denigrantes. La gente que va los fines de semana a los campos va a trabajar y necesita unas condiciones mínas para hacerlo. La LFP sólo concibe hacer caja sin nada a cambio y ha querido especular con un derecho y con eso no se puede jugar ¿El precio? Es el que se le ha puesto y está en una sentencia, tanto es el que debe ser.
HÉCTOR FERNÁNDEZ Con 19 años, empezó a comentar los partidos del Detivo Alavés – entonces en Prera División – para la Cadena Cope. Después de trabajar en la Cope y antes de su incoración a Onda Cero Vitoria, hizo una incursión en el mundo televisivo, presentando algunos espacios en un canal de televisión local. También fue director del departamento comercial en una revista de economía. El traslado de Héctor Fernández a la redacción de Detes de Onda Cero en Madrid se produjo hace seis años, desarrollando desde entonces hasta ahora distintas tareas. Ha sido coordinador del programa ‘Radioestadio’ y presentador de la edición de los vies de ‘Al Prer Toque’, así como el sustituto habitual de Ángel Rodríquez durante el verano.También ha sido el presentador de los especiales del Mundial de Fútbol de Sudáfrica del 2010 y ha formado parte del equipo de enviados especiales a la Eurocopa 2012 y a los Juegos Olímpicos de Londres. Narrador de baloncesto en finales europeas y de la NBA, desde hace dos años ha sido el responsable de la producción internacional de detes en Onda Cero.
Seguiremos Informando…