El Periódico de Extremadura ha presentado ayer un ERE que incluye la salida de 18 trabajadores, un tercio de la actual plantilla. La propuesta de la empresa que deberá ser negociada con los sindicatos incluye la rebaja salarial del 15% a partir de enero y condiciones de indemnización de 20 días año trabajado.
La tarde de ayer la empresa comunicaba los detalles del Expediente, lo que a partir de hoy se abre un periodo de 15 días de negociación en el que los representantes de los trabajadores intentarán mejorar las condiciones y reducir los despidos. La justificación de la empresa a este ERE es la brutal caída de la publicidad local y la práctica desaparición de la publicidad institucional durante este curso.
Fuentes del Grupo Zeta han explicado a prnoticias que esta situación ha generado ‘pérdidas salvajes’ en el rotativo lo que hace insostenible la actual estructura. El objetivo de la empresa es mantener la cabecera y la marca –una de las más fuertes en Extremadura, aunque con una ordenación que se adapte al actual nivel de ingresos.
Esto incluiría un serio recorte en las delegaciones locales del diario, la reducción de la paginación y una completa readaptación de la redacción central. La propuesta inicial de la empresa es recortar 18 de los actuales 52 puestos de trabajo con una indemnización de 20 días año trabajado, el míno exigido Ley. Esto se complementaría con una rebaja salarial del 15% a partir de enero de 2013 para los que se queden en la empresa.
En abril el Grupo Zeta cerraba su rotativa de Plasencia (Extremadura) donde se pría El Periódico de Extremadura y edición de El Periódico de Catalunya para Madrid. Esto se tradujo en la salida de 18 personas con unas indemnizaciones de 20 días con 12 mensualidades. El Grupo también justificaba este cierre la crisis económica y la caída de los ingresos publicitarios.
Durante este año el Grupo Zeta además ha cerrado EREs y planes de ajuste en El Periódico de Catalunya, Ediciones Zeta (Tiempo e Interviú) y el diario detivo St.
Seguiremos Informando…