jueves, 30 junio, 2022

FAPE: casi 8.000 periodistas se han quedado sin trabajo desde que comenzó la crisis

El sector de los medios de comunicación está siendo uno de los más golpeados la crisis. Según los últos datos del Observatorio de la FAPE desde noviembre de 2008 las empresas periodísticas españolas han prescindido de 7850 trabajadores.

 

 

El Observatorio de la Crisis Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha comunicado que desde noviembre de 2008 se han destruido alrededor de 8000 puestos de trabajo, una cifra aproxada ya que la Federación asume que no puede contabilizar todos los puestos de trabajo que se han perdido en los últos años, lo que considera que el dato real es superior a este. Añaden que a día de hoy hay un 20% menos de puestos de trabajo en los medios de comunicación que en 2008 y que antes de que comenzase la crisis había alrededor de 50.000 periodistas en activo en nuestro país.

 

La FAPE considera que es ‘inadmisible este ataque contra la libertad de expresión y recuerda que los despidos, escasez de personal y malas condiciones laborales repercuten en la calidad de la información, lo que va en contra del derecho constitucional a recibir una información veraz’. Por ello hace un llamamiento a las empresas periodísticas para que agoten todas las vías antes de adoptar medidas tan drásticas como las que está realizando el grupo Joly, que ha presentando un ERE en tres de sus cabeceras y cinco despidos en otra. Pero no es la única.

 

En los últos días hemos conocido que Prisa ha dado a los sindicatos toda la documentación para acometer recortes en ‘Cinco Días’, Revistas, Prisa Brand Solutions y Corativo. En total 140 personas se podrían ver afectadas los recortes. En un prer momento en Cinco Días se han planteado 35 salidas aunque el número de despidos se podría reducir a 27 si se elina una de las pagas extras, además la empresa plantea una reducción salarial del 10% para el resto de la plantilla. De Prisa Revistas (la antigua Progresa) saldrían unas 45 personas, casi la mitad la plantilla, lo que incluye además la externalización completa del departamento de producción (fotomecánica). En Brand Solutions en tanto se realizará un recorte de entre 20 y 25 puestos de trabajo.

 

Pero no es el único gran grupo que tiene recortes enca de la mesa. En Unidad Editorial también trabaja en ello. El plan de ajuste de costes de RCS Mediagroup contempla un recorte de 32 millones de euros en España durante este año, de los cuales 25 millones corresponden a los costes de producción y siete deben reducirse de los costes laborales. En El Mundo ya se cerró el ERE en el prer semestre que se saldó con la salida de 150 personas entre bajas voluntarias y despidos forzosos y aunque la empresa no ha hecho público el ahorro de estas medidas, está claro que todavía no se ha cubierto el monto total de los ajustes. Pero a lo largo de septiembre y la prera semana de octubre está previsto que el Grupo comience a negociar el plan de ajuste en el resto de sus empresas, lo que le tocaría el turno a Marca, Expansión, revistas y los departamentos corativos.

 

Seguiremos Informando…

 


Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.