UGT avisa de que ha conocido que la dirección de la Coración está estudiando una restructuración del área territorial que supondría una reducción drástica o la elinación de estas unidades. Desde el sindicato denuncian que de materializarse de esta forma el recorte la radiotelevisión no podría cumplir con su tarea de servicio público en la estructura provincial y añade que estas plantillas ya están bajo mínos.
El recorte de 204 millones de euros en el presupuesto de la Coración RTVE obliga a la dirección a seguir una política de contención de gastos, aunque se desconoce cómo se materializará. El sindicato UGT ha advertido a través de un comunicado que ha tenido conociento de que la dirección de RTVE está estudiando llevar a cabo una restructuración del área territorial ‘con una previsión de reducción drástica o elinación de las Unidades Informativas lo que no permitiría realizar el encomienda de servicio público esencial en la estructura provincial’, aseguran.
Afirman que estas unidades cuentan en estos momentos con una plantilla de seis personas para cubrir toda la información que se genera en las provincias. Una cifra que el sindicato considera inferior a la que sería necesaria. ‘La desaparición o reducción de esta estructura significaría de facto la falta de peso de su provincia en el servicio público que debe prestar RTVE’, apuntan. Desde el sindicato afirman que han advertido a los alcaldes, diputados y senadores de aquellos lugares en los que tienen unidades informativas para que reclamen este recorte no se produzca.
UGT asegura que esta pretensión no es nueva. Durante la constitución de la coración ‘las Unidades Informativas fueron un caballo de batalla, donde se pretendía haberlas dejado con menor personal de las que finalmente fueron dotadas. La presión sindical realizada los sindicatos de RTVE, los partidos políticos, ayuntamientos, y otras instituciones permitieron dotarlas con 6 trabajadores. Asismo esta configuración permite atender las necesidades informativas nacionales y regionales de TVE y RNE, y realizar informativos provinciales de RNE’, recoge.
Por lo que afirman que ‘no vamos a tolerar, ni a consentir una disminución en la plantilla de las estructuras provinciales (Unidades Informativas), ni ninguna otra aventura que vaya contra el artículo 41 de la ley 17/2006, de 6 de junio, Ley de la radio y la televisión de titularidad Estatal’. En este ley se subraya la tancia de la estructura territorial. Por últo, el sindicato añade que ‘la Coración debe dotar de los mayores recursos que favorezcan la autonomía, la eficiencia y la eficacia en su encomienda de servicio público esencial, en relación al artículo 2 de la Constitución, y esta ha de ser de carácter autonómico, y también provincial, sin olvidarse de la singularidad de las ciudades autónomas, así como de la singularidad de la insularidad o la ultra periferia’.
Seguiremos Informando…










