La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha entregado un informe a RTVV en el que asegura que existen causas económicas, organizativas y de sobredensión de la plantilla que ‘justifican el despido colectivo’ que afectará a 1.198 trabajadores, según un comunicado enviado la propia empresa. Los sindicatos consideran que los despidos se empezarán a ejecutar de forma inminente.
Un informe elaborado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social avala el ERE en la televisión autonómica valenciana confirmando que existen causas económicas, organizativas y de sobredensión de la plantilla que justifican el despido colectivo.
‘Este informe valida todas y cada una de las causas aducidas la empresa para la adopción de medidas de reestructuración del Grupo’, asegura RTVV. Y añade que la Inspección concluye que ‘los datos contables ponen de manifiesto, desde luego, una situación económica negativa del Grupo RTVV’ con la existencia de pérdidas actuales ‘fruto de la caída de ingresos de explotación y del nivel de endeudamiento bancario’.
Aunque la dirección de Canal Nou explica que este informe no tiene carácter vinculante aseguran que ‘valida en todo momento que todo el proceso se ha llevado a cabo de acuerdo con la legalidad vigente y unas causas indiscutiblemente justificadas’.
Con respecto a la plantilla, el estudio afirma que está ‘sobredensionada tal como se refleja en la cuentas de Pérdidas y Ganancias’. En estos momentos el Ente cuenta con alrededor de 1600 empleados.
Esta resolución de la Inspección de Trabajo se ha dado a conocer dos semanas después de que el Consejo de Administración de RTVV aprobara el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a un máxo de 1198 trabajadores y que forma parte de la prera fase de un plan integral de reestructuración del Grupo, que readapta el Ente Público a la Ley del Estatuto de RTVV aprobada en julio de 2012.
Fuentes sindicales consultados prnoticias consideran que este informe es totalmente aséptico. ‘Se ha litado a relatar los hechos pero sin entrar en el fondo del asunto. Como no es vinculante nos parece que ha hecho un informe muy superficial’, apunta.
Estamos mismas fuentes han explicado que el sábado finalizó el periodo que dio la empresa para que los trabajadores completaran su vida laboral y a partir de estos datos comenzarán a baremar los despidos, aunque los sindicatos desconocen cómo lo harán.
Por otro lado, los sindicatos opinan que los despidos comenzarán a realizarse de inmediato, ya que según explican ‘toda la parte de programación no ha arrancado, no se ha puesto ningún programa en marcha. La gente está completamente parada y a la espera del despido que no se les está dando trabajo’.
Lo que sí les ha comunicado el inspector a los representantes de los trabajadores es que aunque la empresa tiene un año para ejecutar el ERE debe dar a conocer la lista completa de despidos para que la gente sepa cuál será su futuro.
Seguiremos Informando…