Televisión Española está rompiendo con la regla número uno de la televisión: si algo funciona, tiene la continuidad garantizada. No es así en la cadena pública que tras el duro recorte presupuestario de 200 millones de euros puesto desde el Gobierno se ha visto obligada a renunciar a su liderazgo para hacer una televisión más austera dejando escapar sus mejores productos.
La prera serie en abandonar el barco ha sido Amar en tiempos revueltos. Pese a ser líder de su franja con cuotas e torno al 20% no renueva con la cadena. Por su parte Isabel, que se estrenó ayer como la emisión más vista del día, tampoco tendrá segunda temada en la cadena pública y morirá siendo un éxito.
Isabel se convirtió ayer en la emisión más vista del día con 3,5 millones de espectadores, superando incluso a la entrevista a cinco bandas a Mariano Rajoy. La ficción basada en la vida de Isabel la Católica, que recuerda en su estilo a la exitosa Los Tudor, obtuvo el 20,1% de la cuota de pantalla pese a competir con los nuevos capítulos de La que se avecina y con Pulseras Rojas, dos grandes apuestas de las privadas a las que superó con creces.
Sin embargo, pese al éxito, lo más probable es que la serie muera tras su prera temada, aunque estaba pensada para tener al menos dos, según sus productores. La congelación de la emisión de series parte de la cadena pública, y la incertidumbre en torno a las mismas que se ha mantenido hasta el últo momento, han hecho que se paralice la producción de estas o que las empresas responsables busquen canales alternativos.
En el caso concreto de Isabel, Diagonal TV comenzó el rodaje en agosto de 2011. Tras casi un año en la nevera y sin saber cuál sería su destino ni una fecha de estreno, la productora decidió presentar la serie emitiendo el prer capítulo en una premier en la gran pantalla en mayo de 2012. Dos meses después, sin que Televisión Española tomara aún una decisión, Diagonal TV desmontó los decorados de Isabel, cerrando la puerta a la posibilidad de una segunda temada. La productora no podía permitirse mantenerlos sin saber si los volvería a utilizar.
Diagonal TV ha sido la prera productora en poner fin a un contrato con Televisión Española. Amar en tiempos revueltos no se emitirá más en la pública una vez que termine la sépta temada y es muy probable que se pase a Antena 3 con otro título. Pero el caso de Isabel es más complicado. Se trata de un ambicioso proyecto de pre te, una franja que las grandes cadenas privadas ya tienen cubierta con sus propias producciones. Isabel desaparecerá pese a su calidad y a estar secundad la audiencia, un caso inaudito en la historia de la televisión.
Seguiremos informando…