1 El IDIS, como principal institución que representa a la Sanidad Privada española, considera que las valoraciones comparativas como la que ofrece este documento atan únicamente disensión sobre un sistema sanitario único que contempla un doble aprovisionamiento mediante sanidad pública y sanidad privada. Para poder comparar de forma objetiva las dos áreas de provisión, debería estar asentada toda la muestra representativa en el 30% de la población que tiene doble aseguramiento, ya que el otro 70% desconoce la realidad de la sanidad privada.
2 Los miembros del IDIS no entienden cuál es el objetivo de este tipo de encuestas que ponen en tela de juicio a un sector que da cobertura a más de 10 millones de usuarios y sus familias, que deciden voluntariamente pagar un complemento su salud con la descarga que supone de gasto para la sanidad pública, que el sector está constituido más de 253.000 profesionales cualificados directos que hacen su labor de forma profesional y que obviamente pueden molestarse al dudarse de su capacitación con respecto a los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público.
3 Según datos del Barómetro de la Sanidad Privada, dados a conocer el pasado mes de mayo, el 91% de las personas que cuentan en España con un seguro privado recomendaría la sanidad privada. Asismo, el 80% de los asegurados valora los servicios ofrecidos la sanidad privada con una calificación media enca del notable y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una valoración media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso. Una valoración muy destacable, teniendo en cuenta que son servicios los que los pacientes están realizando un desembolso y de los que exigen unos altos estándares de calidad. Asismo el IDIS a través de informes realistas y objetivos elaborados los últos años ha demostrado como aspectos como la innovación tecnológica, la calidad de los profesionales o la investigación se dan de forma procional de la misma forma, lo menos, en el sector sanitario privado que en el público.
4 El IDIS lamenta profundamente la realización de este tipo de estudios con una metodología que introduce sesgos y que, tanto, provocan desinformación en el ciudadano y generan una competitividad infundada, cuando lo que debería prar es la información real a los ciudadanos sobre los beneficios que ata un sistema único con una doble provisión. Asismo, considera que esta comparativa origina una opinión peyorativa para el sector privado, alejando a ciudadano de la realidad actual de nuestro sistema sanitario y obviando su contribución a la descarga y al ahorro del sistema público.
5 En cualquier caso, el IDIS entiende la sanidad en su conjunto, tanto a nivel público como a nivel privado, dado que la colaboración, complementariedad e integración de ambos sistemas deben ponerse a disposición de la sociedad para obtener los mejores resultados médicos posibles, que son los verdaderos índices que se deberían de trasladar a la población.