El pasado vies dos televisiones, Málaga TV y Canal 21 de Granada, ambos de Prensa Ibérica, se fueron a negro. prnoticias se ha puesto en contacto en la Federación de Servicios a la ciudadanía (CCOO) de estas dos ciudades que han tildado la situación de los medios en estas zonas como malísa. ‘Hay un desierto informativo’ apuntan, ante el cierre y la concentración de medios. Además explican que el Grupo Prensa Ibérica está sumido en un proceso de reestructuración que plica salida de personal y cruce de trabajos entre cabeceras.
Málaga TV y Canal 21 se han ido a negro. El pasado vies se dejaron de emitir estos dos canales propiedad del Grupo Prensa Ibérica. Según han explicado fuentes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Málaga a prnoticias el Grupo tiene asignada una frecuencia regional, pero ante la falta de capacidad para gestionarla solicitaron el permiso para emitir de manera casi local en Málaga y Granada. Estas mismas fuentes explican que aunque dejaron de emitir la semana pasada, Prensa Ibérica no ha abandonado la frecuencia. ‘Suponemos que mantienen la licencia, pero desconocemos cuáles son los plantes del Grupo’, apuntan. Además, explican que los canales ya no tenían trabajadores. En Málaga desde finales de junio la plantilla estaba compuesta el director, un jefe técnico y una persona en administración, según indican fuentes de la plantilla. Por lo que en los últos meses solo emitían programación enlatada.
Pero los recortes no se están dando solo en la televisión. La FSC de CCOO en Málaga apunta que ‘el Grupo está inmerso en una reestructuración. Está realizando ajustes tanto de plantilla como de gastos en los distintos periódicos que controla’, apunta. Y señala que de hecho, ‘en La Opinión de Málaga hubo un intento de bajar el sueldo a sus trabajadores un 25%’ pero llegaron a un acuerdo y el ajuste se ha saldado con una reducción del 18% y la salida de cuatro trabajadores.
En el resto de cabeceras, dicen, se están produciendo despidos, algunos pactados y otros razones objetivas. Por lo que para poder sacar adelante los diarios estas fuentes aseguran que las cabeceras ‘se están haciendo trabajos unos a otros’.
Por lo que desde la FSCCCOO califican la situación de los medios en Málaga como ‘horrorosa’. A la situación de Prensa Ibérica hay que sumar el ERE del Grupo Joly en varias cabeceras, en el caso de Málaga ha planteado 11 despidos. El proceso de negociación finalizó el vies sin acuerdo. Por lo que la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha afirmado que en este caso CCOO junto con los delegados de personal va a pugnar el Expediente entender que hay errores no solo en el planteamiento, sino en la selección de las personas y la justificación del mismo ERE. Los despidos se empezarían a hacer efectivos hoy.
Pero el recorte no va a ser solo en Málaga, Granada, Córdoba y Almería, estas fuentes dice que se sospecha que los ajustes también lleguen a las cabeceras de Cádiz, Huelva y Sevilla. La desaparición de medios de comunicación y de recursos en los mismos está provocando la ‘unidad en el pensamiento’. ‘No hay grandes divergencias entre los grupos editoriales, se está llegando a un monopolio bestial de los medios de comunicación’, sentencian.
La situación no es muy distinta en Granada. Fuentes de los trabajadores de Canal 21 han asegurado a prnoticias que la salida de los 20 empleados se ha producido de forma progresiva. Además, añaden que se enteraron del cierre de la empresa la misma semana del apagón. A pesar de que las indemnizaciones han sido las mínas recogidas la ley, la empresa ha abonado a los despedidos los 15 días de preaviso.
En Granada el Grupo Joly también está haciendo recortes. Ha presentado un ERE que afecta a 15 personas. Finalmente no ha habido acuerdo, lo que las salidas también podrían empezar a ser efectivas desde hoy. En muy poco tiempo ha cerrado la edición presa de La Opinión de Granada, Localia y ahora Canal 21, declaran desde la FSC. ‘Nos estamos quedando sin pluralismo, puesto que cada medio que cierra o se reduce significa que hay menos opciones para los ciudadanos. En estos tres años solo hemos asistido a cierres y ERE en los medios de comunicación’, sentencia.
Seguiremos Informando…