Mercedes Pascua, periodista de local de Onda Cero destaca la tancia de la información local para los ciudadanos ya que son ‘las noticias que todo el mundo quiere escuchar cuando se levanta de la cama’. Con respecto al recorte del tiempo que otras emisoras dedican a estas noticias ha afirmando: ‘creo que deberían marla un poco más y tener en cuenta que esa información es la que más llega’.
El Grupo La Vaguada te ha galardonado tu trabajo al frente de la información local durante las desconexiones de ‘Herrera en la Onda’ de Onda Cero Madrid. ¿Qué significa para ti este reconociento?
Este premio es un reconociento al trabajo diario y a la información de servicio público. Las noticias que todo el mundo quiere escuchar cuando se levanta de la cama. Todos quieren saber si se van a encontrar un atasco, qué tiempo va a hacer o qué pasa con la huelga del Metro. En estos momentos es cuando escuchas la radio local que sabes que te van a solucionar el problema. Es una forma de reconocer la radio genuina.
¿Crees que los medios dan suficiente tancia a la información local?
A veces nos come la opinión, el análisis… y nos olvidamos de esa información directa y de esa coletilla que mucha gente ha hecho suya: ‘está pasando, se lo estamos contando’. Creo que se echa de menos que haya más información en directo. Más noticias como las que se dieron ayer con el anuncio de Esperanza Aguirre; a la vez que el periodista se está enterando lo están haciendo todos los oyentes. Que hagas a la audiencia partícipes de la noticia.
¿Qué opinas del recorte en la información local que están haciendo algunas emisoras?
Imagino que son cuestiones empresariales. Pero pienso que la información local es muy necesaria. Yo he hecho muchas cosas antes de las noticias locales menos en economía y creo que es verdad que la sección que tiene más contacto directo con el público es la de local. Te puedo asegurar que cuando dices en antena que hay una empresa que está buscando becarios o que hay una proyección de cine que regala entradas, según sales del estudio están sonando todos los teléfonos, tenemos lleno el correo y el twitter con gente que solicita nuestra información. Creo que deberían marla un poco más y tener en cuenta que esa información es la que más llega.
¿Cómo viviste el día de ayer con la noticia de la disión de Esperanza Aguirre?
Cuando nos llamaron para comunicarnos que había una rueda de prensa, empezamos a pensar qué nos podían convocar. Ahí empezamos a descartar lo que creíamos que no era: pensamos que no era Eurovegas, nada relacionado con la huelga de Metro y que no debería ser un cambio de gobierno, lo que debía ser algo que la afectase personalmente a Esperanza Aguirre. Llegamos a esta conclusión que no es que nadie nos quisiera contar nada, es que nos dos cuenta de que nadie sabía nada, mucho que hoy la gente diga que había rumores, en ese momento nadie sabía que Aguirre iba a disparar al centro de la información diciendo que ditía y que se marchaba motivos personales.
¿Cómo habéis pasado estas 24 horas posteriores?
Todo el mundo se sigue haciendo la misma pregunta, ¿ qué? No nos ajustamos a creernos que son razones personales, que para mí son las que más debo respetar. Pero es cierto que todo el mundo se sigue preguntado qué y se siguen haciendo análisis hablando de discrepancias con el equipo de Rajoy la financiación autonómica, la lucha antiterrorista…
¿Se espera un otoño muy caliente en las secciones de local?
Políticamente creo que sí, entre otras cosas que estamos ahora en el proceso de elegir a un nuevo Presidente, todo apunta a que va a ser Ignacio González, pero habrá que saber si el candidato que se prepara para las próxas elecciones es él o desde la dirección del partido ya piensan en otra persona. Yo creo que la clave está ahí.
¿Cómo es el día a día de Mercedes Pascua en Onda Cero?
Me levanto a las 5:00 horas y llego a una redacción donde solo está el equipo de noche que trabaja con Carlos Herrera. Ahí comienza un ritual muy protocolario de llamadas a equipos de emergencia, Tráfico, Renfe, Metro… para hacer la radio que quiere escuchar el oyente que se acaba de levantar. A partir de ahí, con el trabajo de producción del resto de mis compañeros de la sección de local se estructura un informativo en el que la clave es contar muchas cosas en muy poco tiempo. Hay que narrar las noticias, los servicios e incluso siempre procuro dar una noticia de ocio, creo que todo el mundo tiene que salir de casa pensando que hay algo que puede hacer. Suelo buscar cosas que sean de entrada libre: una exposición, una obra de teatro o una proyección de cine al aire libre.
¿La interacción constante con los oyentes es una de las claves para fidelizar a la audiencia?
Sentirte protagonista de algo te hace sentirte tante. Atender todas las llamadas e intentar encontrar soluciones a los problemas que nos plantean hace que se sientan uno más. No es lo mismo dirigirse a la audiencia, que contestar a un correo personalmente y darles una solución. Creo que una forma muy grata de fidelizar es tratar al oyente como si formara parte del equipo.
Seguiremos Informando…