El pasado día diez Televisión Española emitía una esperada entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (#RajoyTVE). Una entrevista, que según lamentó al día siguiente la CNSE, no pudo seguirse en lenguaje de signos. Un hecho que la Confederación consideró como una falta de compromiso del ente público hacia una comunicación sin barreras, al pedir a el acceso de todas las personas sordas a la emisión.
Amparados bajo la Ley 27/2007, la que se reconocen las lenguas de signos de España, la CNSE reclamó a RTVE que este episodio no se repitiese en la entrevista prevista para el día de ayer con el secretario general del PSOE y líder la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y el objetivo sólo se ha conseguido parcialmente.
Las personas sordas pudieron seguir a #RubalcabaTVEen lengua de signos sólo a través de la página web de RTVE, pero no en la emisión televisión. Un paso que ha sido calificado la Confederación como positivo, pero insuficiente y ha recordado al ente público la necesidad de incorar la ventana del intérprete también en el formato televisivo. Un compromiso que establece la propia Ley 27/2007, donde se insta a instituciones y organismos públicos a incorar tanto subtitulado como lengua de signos en cualquier sote audiovisual, garantizando así el acceso de todas las personas sordas a la información.
Seguiremos informando…