En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

‘El Sistema está poniendo muchas restricciones al tratamiento con anticoagulante orales’

documento_consenso_seme

Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) aseguran que el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular con los últos anticoagulantes orales es más ‘costeefectivo al disminuir el número de ingresos hospitalarios arritmias y una disminución de los ictus’. Así lo han recogido amabas sociedades en el documento de consenso ‘Manejo de los pacientes con fibrilación auricular en los servicios de urgencias hospitalarios’ publicada en el últo número de la revista “Emergencias”.

 

 

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca de mayor prevalencia en la práctica diaria de los servicios de urgencias, siendo responsable del 3,6% de las urgencias generales de nuestro país. El 57% de los pacientes con fibrilación auricular tienen más de 75 años y los principales factores asociados son la hipertensión arterial (en el 58% de los casos), la existencia de cardiopatía estructural (47%), diabetes mellitus (22%) e hipertiroidismo (1,5%). Un correcto manejo de la Fibrilación Auricular puede evitar complicaciones como el ictus o la insuficiencia cardiaca.

 

Para mejorar la atención de los pacientes que llegan a los servicios de urgencias con Fibrilación Auricular, desde la SEC y la SEMES han creado un documento de consenso incluye los nuevos avances terapéuticos para el tratamiento de la fibrilación auricular. Este documento de Consenso, que se puede descargar en la web de SEMES www.semes.org y en la web de MSD www.msd.es, se basa en otro de 2003 y tiene como principal objetivo ‘la homogeneización de la práctica clínica en torno al abordaje de la fibrilación auricular, un tipo de arritmia que es muy frecuente en los servicios de urgencias de todos los hospitales, sean éstos del tipo que sean’, explica el doctor Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

 

Durante la presentación del Documento, los responsables de las dos sociedades no ha dudado al asegurar que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan en el tratamiento de pacientes con Fibrilación Auricular es que ‘el sistema está poniendo muchas restricciones al tratamiento con anticoagulantes orales’. Desde ambas sociedades coinciden en que esta postura responde a unos ‘planteamientos de abordaje de la enfermedad cortoplacistas’. Si bien la últa generación de fármacos anticoagulantes son más caros que los tradicionales diversos estudios demuestran que el uso de la nueva generación de anticoagulantes es más coste efectiva a largo plazo. ‘Estamos en una cultura del cortoplacismo, basado en presupuestos para situaciones inmediatas. Los nuevos fármacos anticoagulantes, aunque son más caros que los tradicionales, como el Sintrom, el coste a largo plazo es mayor’, ha explicado el Doctor Alfonso Martín, Coordinador del Grupo de Arritmias Cardiacas de SEMES.


Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.