‘Esta es la única posibilidad de entrar en equilibro presupuestario’ esto es lo que le ha dicho la dirección de El Periódico de Extremadura al comité de empresa cuando los representantes de la plantilla intentaban plantear nuevas medidas para evitar los 18 despidos del ERE. Las negociaciones están en el ecuador y Zeta sigue sin moverse de su prer planteamiento: 18 salidas en Extremadura y 10 en Aragón.
Continuando con la política de recortes que puso en práctica Zeta a principios de año, durante los preros días de septiembre el Grupo presentó un ERE que afectará a 10 personas en El Periódico de Aragón y de 18 en El Periódico de Extremadura. Su posición es clara y las indemnizaciones que ofrece son las mínas recogidas la ley, 20 días año trabajado.
Los comités de los dos diarios y la dirección han mantenido estos días una reunión para acercar posturas, coincidiendo con el ecuador de la negociación –el plazo finaliza a principios de octubre, pero Zeta se mantiene firme y no deja posibilidad a mejorar su oferta.
En Extremadura el encuentro se celebró ayer y la empresa sigue defendiendo que quiere la extinción de 18 puestos de trabajo más una reducción del 15% del salario para los trabajadores que se queden. No aceptan el resto de propuestas que están planteando los representantes de los trabajadores, según han confirmado fuentes del comité a prnoticias. Ante esta postura el Comité les ha pedido que permitan una negociación que de lo cotnrario comenzarán las movilizaciones.
Estas mismas fuentes aseguran que con los datos atados la empresa el comité no cree que el periódico pueda salir adelante, mientras que desde Zeta aseguran que la plantilla que se quede será suficiente. El recorte afecta principalmente a redacción y administración, lo que en algunas secciones tantes, apunta fuentes sindicales, tan solo se quedaría una persona. Ante esta reclamación la compañía ha explicado que se hará un periódico en función de la gente que tengan.
Donde sí han avanzado algo es en el tema de las indemnizaciones. El Periódico de Extremadura viene de una rebaja salarial del 10%, lo que han acordado que las posibles compensaciones se establezcan con respecto al sueldo de 2011 –antes de la baja, eso sí se mantienen los 20 días año trabajado.
Los representantes de los trabajadores de El Periódico de Aragón en tanto, han explicado a prnoticias que la empresa se muestra ‘inflexible’ a la hora de variar el ERE que afectaría a 10 personas. Estas mismas fuentes aseguran que no aceptan reducir las bajas ni mejorar los días de indemnización que están fijados en 20 días año trabajado con un máxo de 12 meses, y tampoco se comprometen a garantizar el empleo, para dar estabilidad a la plantilla en los próxos meses.
Por ello han convocado para este vies a las 14:00 horas una concentración. La próxa semana, el 25 de septiembre, volverán a reunirse y un día más tarde tienen una cita en la Inspección de Trabajo con el objetivo de encontrar alguna solución a este conflicto.
Seguiremos Informando…










