En la Tierra a miércoles, diciembre 3, 2025

VIII Congreso de ANIS: ¿Por qué Valencia y no Pamplona?

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) acaba de anunciar que el VIII Congreso de Informadores de la Salud y la II Expo de Salud se celebrará en Valencia del 23 al 25 de noviembre, después de que la nueva Junta Directiva decidiera aplazar el Congreso previsto para el mes de Octubre en Pamplona, ‘la difícil situación económica que vivía la asociación’.

 

 

Nada más llegar a la presidencia de ANIS, Alipio Gutiérrez y su Junta Directiva decidieron en bloque aplazar el VIII Congreso de la Asociación tenía previsto celebrar en octubre en Pamplona. A pesar de que Alipio Gutiérrez se había comprometido a cumplir con los acuerdos y compromisos que la anterior junta directiva habría tomado con respecto a la celebración del congreso, Gutiérrez aseguraba en su prera carta a los socios que ‘la crítica situación económica de la asociación’ hacían inviable la celebración del Congreso, y se procedía a su aplazamiento.

 

Las declaraciones de Alipio fueron replicadas el ex presidente de ANIS, Francisco Cañizares en un post publicado en un blog creado expresamente con el único objetivo de replicar al nuevo presidente. Cañizares aseguraba en este post que el motivo económico no tenía justificación. ‘Con la sede del congreso gratuita (la Universidad de Navarra), los ingresos ya confirmados las firmas interesadas en participar en la Exposición de Salud (prácticamente las mismas, según Francisco Cañizares), y los ingresos previstos inscripciones, el Congreso de Pamplona tenía cubierto el 80% de su presupuesto’.

 

Finalmente las intenciones de la nueva Junta directiva de ANIS de celebrar el VIII Congreso en cualquier sitio menos en Pamplona se han cumplido. Será finalmente Valencia la ciudad que acoja el Congreso. Las razones económicas a las que aludía Alipio Gutiérrez parecen perder peso, y al final el tiempo parece dar la razón a Francisco Cañizares. Las razones de este cambio se deberían más a cuestiones de ‘afinidades’ de las respectivas juntas directivas –la anterior y la actual– con los las entidades colaboradoras en ambos congreso. Si bien Francisco Cañizares siempre había puesto las miras en Pamplona, muy posiblemente en contraprestación el apoyo de una socia Navarra férrea admiradora de la gestión del ex presidente; su lado, Alipio Gutiérrez parece que habría encontrado en el responsable de Ribera Salud, Alberto de Rosa, un buen aliado.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.