En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

COMUNICACIÓN

Llevamos una temadita que más vale que nos hubiésemos quedado aletargados como las lagartijas que ya no quedan en nuestros campos. Una vez más, la COMUNICACIÓN se convierte en la maría de las empresas, no supos hacerlo en época de bonanza y ahora vienen las rebajas que arrastran a muchas de las boutiques, chiringuitos y hasta grandes multinacionales que intentan cerrar sus alas allí para invertir todo su esfuerzo aquí. Hay grandes empresas que han empezado a salir de España y venden medio mundo. ¿con infraestructuras reales? Con ¿responsabilidad? No, claramente huidas hacia delante, salen corriendo en un intento de salvar lo que se pueda.

 

Ayer domingo comía con un gran amigo que además es uno de los grandes conocedores del sector, y entre tromba y tromba de agua me comentaba cómo está el Mercado. Y hablábamos de esas agencias, consultoras… que nacieron como escisión de otras, como aventura, sueño… ‘Me han llamado esta semana cuatro colegas que cierran. Uno de ellos me decía que lleva un año y medio sin clientes’. Y yo le decía aquí es donde viene el peligro real, ahora mil euros serán capaces de ofrecerse a las empresas y, una vez más, tirar los precios. Por qué no se hace un baremo para que al menos la gente sepa que mil euros no se puede hacer COMUNICACIÓN…

 

Las agencias/consultoras de COMUNICACIÓN adolecen de casi todo, viven de cuentas en muchos casos desde hace más de 5 años que nunca se han renovado, al cliente se le ha dado lo míno de masa gris y mucho humo para que no se viese lo que había detrás. Al igual que las empresas periodísticas, las agencias/consultoras han creído que tenían derecho a sobrevivir que las empresas tienen que comunicar, ¿a cualquier precio? Al que sea, que hay que sobrevivir, me dicen.

 

Las agencias/consultoras se unieron en una descafeinada patronal ADECEC, que nunca ha sabido estar a la altura de las circunstancias… si no lo consiguieron en etapas pretéritas de riqueza sin límite, lo van a hacer ahora que están tiesos de solemnidad. Sigue siendo un pequeño reducto que sirve para justificar ante las mastodónticas extranjeras, madre de sus hijas en España que son los vicepresidente de una patronal, que repito está apalancadamente muerta. Y, espero que mis palabras no se mal interpreten, que ADECEC es necesaria, como lo es DIRCOM pero con un contenido que no sea la justificación en un caso y el oropel excesivo y casposo en el otro. Se trata, se trataba de hacer un sector entre todos, con las ideas de todos y con un creciento real y sostenido. Pero claro, cuando los senior, junior, becarios y demás ralea ven como sus señoritos se compran colecciones enteras de pintura, de pisos, de barcos… y llegada la crisis, ‘joder como nos ha bajado la facturación, ERE al canto’. Y la Responsabilidad esa de la que tanto se llenan la boca… Y los senior y los junior a la calle… qué mas da.

 

Parece que estoy cabreado, pero no es así. Recuerdo hace años que antes de empezar a escribir me marcaba en mi agenda unas clarísas líneas rojas que nunca traspasaría, ahora, después de cómo hemos cambiado, y de lo viejo que soy (90 años de vivencias, en un cuerpo de escándalo de 50… jajajaja) escribo lo que me sale de las venas, …sangro, lucho, pervivo. Y sigo.

 

La COMUNICACIÓN es empleada en todos los países como una HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE para el funcionamiento de las empresas. Los abogados cobran un marrón mil millones y la agencia/consultora que da la cara y crea la estrategia frente a la sociedad y los pesados de los stackholders, tiene que cobrar en pesetas, CIEN. Basta ya. Las agencias/consultoras, con más o menos acierto, deben cobrar fees que dignifiquen no sólo las colecciones de las que antes hablaba, si no las vidas de los que las hacen posibles.

 

Hoy, tengo enca de mi mesa el cuaderno de al menos diez pequeñas/medianas/grandes que se venden, que buscan socios estratégicos, donde sea o que están directamente en liquidación. Claro, el problema llega cuando el valorador de la que se quiere vender tiene que preguntar si los cuadros pertenecen a la empresa, al empresario o a la fundación de sus hijos.

 

DESDE LA HUMILDAD SE ACONSEJA:

 

1. DIGNIFICAR A LOS TRABAJADORES.

 

2. CREERSE TAN IMPORTANTES COMO LOS FINANCIEROS/LEGALES. PORQUE LO SOIS.

 

3. NO TODOS SOIS ESPECIALISTAS EN TODO Y TENÉIS QUE APOYAROS Y CREAR SINERGIAS.

 

4. APRENDER DE LOS ERRORES DE LOS QUE YA HAN ANDADO EL CAMINO.

 

5. ACTUAR CON SOBRIEDAD PERO SIN SERVILISMO ANTE LA CRISIS.

 

6. VENDER ENTRE TODOS LA POTENCIA REAL DEL SECTOR.

 

7. OLVIDARSE DE REDUCTOS PARA UNOS POCOS. LA COMUNICACIÓN LA HACEMOS ENTRE TODOS.

 

8. ENTENDER QUE NUESTRA AVANZADA Y DESCABEZADA SOCIEDAD NO ES EL MEJOR EJEMPLO PARA EXPORTAR. OLVIDAR COMPLEJOS DEL PASADO. SEGUIMOS SIENDO UNA SOCIEDAD LIBRE CONSTRUIDA CON MENSAJES DE IGUALDAD Y LIBERTAD.

 

9. PENSAR EN LOS QUE EMPIEZAN Y ANIMARLES A LAS BUENAS PRÁCTICAS.

 

10. DARNOS LAS INSTITUCIONES QUE REALMENTE Y SIN COMPLEJOS, CREEN LA NUEVA COMUNICACIÓN Y SU POSICIONAMIENTO.

 

Podría colocar otras diez, pero hoy basta.

 

Ahora me llamarán muchos de los que se verán retratados mi vieja máquina de escribir, pero tranquilos que no hablaba de vosotr@s.

 

BONO PARA TUITEROS…

 

#COMUNICACIÓN con mayúsculas para todas las empresas a precios de #DIGNIFICACIÓN basta de bajadas temerarias de precios. Construir sector entre todos.

 

pedro aparicio pérez

fontanero de la Comunicación

@pedroapa48

director de prnoticias.com

[email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.