Cuando nos reímos no sólo mejoramos nuestro estado de áno, también nuestra salud, aseguran los expertos. Ahora, desde las agencias y gabinetes de Comunicación apuestan el humor para captar la atención de periodistas y el gran público con el fin de concienciar sobre salud.
‘Aunque tú no lo sepas, no sólo sirvo para hacer paté’. Este chiste forma parte de uno de los monólogos con los que el actor Goyo González, conocido sus intervenciones en programas de humor como ‘El club de la comedia’, presentaba la campaña ‘¡Hola! Soy tu hígado’ promovida La Cruz Roja con la colaboración de los laboratorios Janssen. La campaña hace uso del humor para concienciar a la población en general sobre la salud de nuestro hígado. Tras pasar Madrid, Sevilla y Bilbao, el road show continuará Santiago, Valencia y Barcelona.
Y es que para concienciar en salud no hace falta asustar ni provocar rechazo con mensajes o ágenes alarmantes. La eficacia en Comunicación no tiene qué estar reñida con el humor, y mucho menos las campañas de salud, como muestra el ejemplo de Cruz Roja. Según explica a prnoticias Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja, las razones de la elección del humor como telón de fondo de la campaña ‘¡Hola! Soy tu hígado’ se deben a la búsqueda ‘transmitir los mensajes de concienciación de una manera novedosa, y alejarnos de campañas donde elegíamos mensajes directos, sobre todo en temas tan escabrosos y delicados como en el alcohol o las drogas’. De este modo, relata Juan Jesús Hernández, ‘a través de un monólogo que nos hace sonreír, también podemos concienciar’.
El humor y la risa pueden ser aliados de la salud. Según diversos estudios médicos, cuando nos reímos ponemos a trabajar alrededor de 400 músculos del cuerpo, y mejoramos no sólo nuestro estado de áno sino también nuestra salud. De hecho, se benefician el sistema cerebral, nervioso, cardíaco y muscular, y supuesto, el digestivo.
También hace unos meses, desde Campofrío se eligió el humor como clave para dar a conocer sus productos saludables durante la Feria Alentaria. Durante el evento, que se celebraba en Barcelona a principios de este año, en el stand de Campofrío actuaron los humoristas Mago More y Re Eugenio. El objetivo de esta acción era poner de manifiesto las bondades de la risa, según los responsables de la compañía.
Más recientemente desde Estados Unidos la empresa que comercializa marcas como Kleenex o Scott, KberlyClark, ha puesto en marcha el espectáculo ‘Hot Flash Road Show’, donde se aborda la menopausia desde el humor. El objetivo últo de la empresa es utilizar la comedia para dar a conocer la línea productos de la marca Poise, que incluye lubricantes personales, geles, toallitas húmedas y otros productos de higiene para las mujeres menopáusicas. Desde la compañía han apostado esta comedia como vehículo para dar a conocer sus productos que ‘normalmente las mujeres utilizan el humor para hablar de la menopausia’. Además de la obra de teatro, que se ha estrenado en Broadway y recorrerá varias ciudades de Estados Unidos, también se ha puesto en marcha un microsite donde las usuarias pueden hablar de la menopausia.
Seguiremos informando…