Los lectores de los diarios en papel están reduciéndose cada vez más, al igual que los ingresos publicitarios de estos medios. Estos ingresos no son compensados con la publicidad online, pese a que estos medios son un éxito de audiencia. Los diarios están buscando alternativas, una de ellas es el pago contenidos. En Unidad Editorial barajan diversas posibilidades, una de ellas es reducir a uno o dos pactos publicitarios la versión cerrada al pago.
Yago Sosa, director de publicidad de área de Intet y clasificados de Unidad Editorial, ha comentado en el marco de las jornadas ‘Grupos editoriales: el cambio de papel de los medios en el reinado de los contenidos’ celebrada hoy en el eshow, que su Grupo baraja la posibilidad de elinar los pactos publicitarios, que en ocasiones pueden ser intrusivos, en las versiones cerradas al pago como un elemento diferenciador más de las versiones en abierto, en un modelo silar al seguido Spotify.
‘Una opción sería reducir a uno o dos los pactos publicitarios, de manera que para el anunciante sería más interesante, puesto que no tendría que disputarse la atención del público’ ha explicado. Además, se trataría de un pacto mucho más atractivo para el anunciante, puesto que al tratarse de usuario registrados se le procionaría información sobre su perfil. Desde prnoticias ya os contamos la semana pasada que El Mundo y EL País trabajan en proyectos para cobrar en Intet sus contenidos ‘premium’.
Yago Sosa ha argumentado que el consumo a través de los dispositivos supondría un alivio para el negocio, ya que se elinarían los gastos de papel e prenta. En cuanto a la evolución de la publicidad en Intet, ha explicado que están decreciendo las campañas con display tradicional y aumentan los vídeos y las campañas más novedosas.
Otro de los ponentes, Borja Fernández, director comercial e Intet de Vocento, ha hablado del pacto de las redes sociales en el negocio de la prensa y de la necesidad de que los grupos editoriales se pongan en valor. ‘Las revoluciones sociales se general a raíz de uno contenidos que nosotros estamos generando, tenemos que demostrar a los anunciantes y a los propios usuarios que nosotros estamos detrás de esos contenidos’ ha insistido.
Por su parte Carlos Sánchez Castillo, director de digital y multedia de Prisa Brand Solutions, ha expuesto el descenso drástico de la inversión en papel. Por un lado ha señalado con optismo que en Prisa crecen más en Intet de lo que pierden en papel en número de lectores, aunque ha reconocido que lo que se deja de ingresar en papel no se recupera con lo que ingresa Intet. La estrategia de Prisa para superar esta situación es sumar fuerzas entre sus distintas cabeceras. ‘Hay que cambiar las estructuras internas, nosotros ya tenemos las redacciones unificadas’ ha señalado, en referencia a que la unión entre el papel y el digital es ya una realidad.
En Prisa, el grueso de los ingresos publicitarios online viene dado acciones ligadas a la marca y ha coincidido con Yago Sosa en que el vídeo es ahora lo más atractivo para los anunciantes y un potencial de creciento para los ingresos de los medios, ‘es un gran activo’ ha afirmado.
Seguiremos informando…