En la Tierra a sábado, 18 mayo, 2024

El seguimiento de la huelga entre los trabajadores de los informativos de RTV Canarias fue del 65%

rtvcanaria

Los trabajadores de Videoret Canarias, empresa concesionaria de los informativos de la televisión pública, están viviendo hoy su segunda jornada de huelga contra el ERE que afectó a 41 personas de la empresa. El sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación Canaria (UPCC) calcula que entre el 60% y el 65% de los trabajadors secundaron el prer día de paro.

 

 

El nuevo Plan de viabilidad de la RTV Canaria incluía la salida de 20 personas y un recorte del 20% del presupuesto que la cadena destina a Videoret, la empresa que gestiona los informativos. Sin embargo, gracias a las negociaciones consiguieron que ese ajuste se quedara en un 8%, no obstante, la empresa seguía planteando una bajada salarial equivalente al 20% de las nóminas de sus trabajadores o la salida de 41 empleados. Estos votaron en Asamblea que aceptaban una rebaja como máxo del 16% pero no la del 20% y la empresa hizo efectivos los despidos.

 

Por ese motivo convocaron cinco días de huelga, el prero tuvo lugar ayer y hoy se está celebrando la segunda jornada. Según han comunicado fuentes de UPCC a prnoticias durante el prer día de huelga entre el 60% y el 65% de los trabajadores de Videoret secundaron los paros.

 

Estas mismas fuentes indican que los paros están afectando bastante a la programación que la empresa no pidió que se establecieran unos servicios mínos. Desde UPCC entienden que la compañía suponía que no iban a ser muchos los trabajadores que secundaran estas movilizaciones. ‘El informativo de la madrugada del martes al miércoles no se emitió y en los informativos del miércoles salieron con las piezas encadenas entre sí, sin que un presentador les diera paso’, apuntan. Además indican que los empleados que están en huelga están acudiendo a las coberturas con pancartas y aparecen en las ágenes de televisión, algo que la dirección de Videoret no quiere que se emita. ‘La dirección del informativo ha dado la orden a los redactores de que no se emitan esas coberturas si sale alguna pancarta’.

 

Aseguran que una prueba de ello es el acto de ayer de Paulino Rivero, presidente del Gobierno Canario, con motivo del día Internacional del Turismo. Afirman que todas las televisiones cogieron y emitieron el canutazo del presidente del Gobierno Canario con las pancartas de los empleados de la televisión canaria detrás, pero que en RTV Canaria las declaraciones se repitieron. ‘El presidente del Gobierno Canario obligó a un equipo de la televisión canaria volver de nuevo al acto para darles unas nuevas declaraciones sin las pancartas. Lo que da a entender que Paulino Rivero utiliza a la televisión canaria como si fuera un canal de su propiedad’.

 

Hay convocados más paros para el 3, 4 y 5 de octubre y desde este sindicato indican que si la empresa sigue sin querer negociar se sentarán para ver si hacen una huelga indefinida o nuevas jornadas de movilizaciones. Mantienen que los tres sindicatos están dispuestos a sentarse a hablar con la dirección de Videoret y negociar uno recortes, pero con una condición, que reincoren a los 41 trabajadores.

 

‘Los sindicatos entendemos que el ERE es totalmente injusto que es una empresa que tiene más de dos millones de beneficios y que el recorte que se ha planteado la televisión canaria a Videoret, como empresa concesionaria de los informativos, es de un 8% y los trabajadores estaban dispuestos incluso a rebajarse el sueldo un 16%. Con esa bajada de salario cubrían la rebaja del Ente y además permitían a la empresa tener incluso más beneficios de los que tenían hasta el momento. Y la empresa también rechazó esta propuesta, lo que entendemos que la posición de la compañía es de una avaricia desmedida’, sentencian.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.