En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El Consejo Audiovisual de Andalucía estima 2 quejas por falta de neutralidad de la Radio de Tomares

intereconomia

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CCA)ha aceptado dos quejas falta de neutralidad en Radio Municipal de Tomares (Sevilla) ya que esta emisora retransmite en directo los programas informativos y de opinión de Intereconomía. El CCA entiende que no cumple con los requisitos de neutralidad, independencia y participación política y social ‘exigibles a todos los medios de comunicación públicos’.

 

 

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha emitido un comunicado informado de que ha estado dos quejas contra la radio municipal de Tomares emitir la programación de Intereconomía. Asegura que ha constatado que la emisora pública carece de servicios informativos propios, ‘ya que lo que emite es un magacín matinal que no puede considerarse un informativo ni su orientación ni su formato’. Y añade que la función informativa exigible a un prestador de servicio de titularidad pública se suple en Radio Tomares ‘con la difusión en directo del noticiario ‘Crónica’ y de los programas de opinión y actualidad ‘El Gato al Agua’ y ‘La Espuela’’.

 

Desde el CCA afirman que han constatado el 75% de los contenidos diarios de la radio municipal son de Intereconomía y que no se trata de programas coproducidos. ‘Es decir, que lo que existe es una cesión de la programación a cambio de una contraprestación económica’.

 

En su resolución, el CAA recuerda que a diferencia de las radio y televisiones privadas, las públicas están obligadas Ley a garantizar ‘la neutralidad y el pluralismo político y social, así como el servicio público local con la emisión de noticias locales mediante la producción de informativos. Requisitos que no son exigibles a los medios privados’.

 

Además recuerda que según la ley los concesionarios de licencias de radio pública tienen que comunicar a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía cualquier cambio significativo que altere las condiciones y compromisos asumidos para la adjudicación de la licencia y, en particular, los cambios sustanciales en la programación.

 

En este sentido, el Consejo ha acordado además poner en conociento de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía esta resolución, si procediera adoptar medidas correctoras ante conductas que no respectan los requisitos fijados en la gestión y el control de las radios públicas.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.